Coronavirus

Los expertos afirman que los niños alérgicos o asmáticos no tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19

La COVID-19 sigue generando muchas dudas, incertidumbres y preocupación. Los padres de los niños con alergias o asma se preguntan si estas enfermedades hacen que sean más susceptibles al contagio, pero los expertos lo niegan.

asma
Foto Istock

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha lanzado un mensaje de calma a las familias y ha afirmado que no existe evidencia de que los niños que padecen patologías alérgicas y asma tengan mayor riesgo de contagiarse por el virus SARS-COV-2. Un argumento que, sin duda, en un entorno de incertidumbre y preocupación como en el que nos estamos moviendo tiene un gran calado.

“Los niños que sufren estas enfermedades deben seguir las mismas precauciones que el resto para evitar contagiarse de coronavirus. De hecho, llevar a cabo la regla de las 3M reduce significativamente el riesgo de infección: Mascarilla, Manos limpias con solución hidroalcohólica/jabón y Mantener la distancia social”, explica el doctor Carmelo Escudero Díez, presidente del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Seguir el tratamiento pautado

Los alergólogos han querido matizar, mediante comunicado, que los niños con alergias o con asma no deben seguir unas recomendaciones o precauciones diferentes a las del resto para evitar contraer la COVID-19, sin embargo, sí alertan de la importancia de seguir las indicaciones habituales del tratamiento pautado por su alergólogo para mantener el asma y las exacerbaciones bajo control. Los expertos recuerdan que tanto los niños como sus familiares deben estar pendientes para que el tratamiento se siga de forma correcta.

La vacuna de la gripe es recomendable

Cuando comienza la campaña de vacunación contra la gripe, los expertos recomiendan que los niños asmáticos la reciban, ya que les protege frente a ella y pueden evitar complicaciones de su patología: “En el caso de los niños con asma, se recomienda suministrar la vacuna de la gripe cuando se inicie la campaña de vacunación y la administración rigurosa del tratamiento de control o de base -por ejemplo, corticoides inhalados, inmunoterapia, tratamientos biológicos…- si así ha sido indicado por su médico.”, aclara el experto.

Tratamientos para la alergia

Otra duda que se ha planteado durante estos meses de pandemia es si los tratamientos utilizados para la alergia o el asma podían hacer que los niños fueran más susceptibles a la infección por este coronavirus, sin embargo, los expertos lo niegan y aseguran que no existe evidencia científica de ello: “Los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras afecciones alérgicas deben seguir las pautas habituales de tratamiento, sin restringir el uso de ningún medicamento específico. El adecuado tratamiento de estas enfermedades podría evitar visitas innecesarias al médico y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus”, concluye el doctor Escudero.

Por tanto, las precauciones básicas que debemos adoptar todos frente a la COVID-19 son extensibles a los niños con alergias o con asma: mascarilla, distancia social, higiene frecuente de manos y sentido común. Todo eso sumado a un seguimiento y un control riguroso del tratamiento que el niño tenga para controlar y limitar los efectos de su patología son básicos para plantar cara a este virus.Cuando los niños son más pequeños, son los padres y los familiares los que deben asegurarse de seguir el tratamiento pautado y de que el peque vaya interiorizando todos los hábitos y precauciones que debe adoptar.

También te puede interesar:
foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo