Cuidados embarazo

Los filtros solares y los parabenos se acumulan en la placenta de la embarazada

3 minutos

Se ha demostrado que algunos compuestos presentes en los productos de cuidado de la piel e higiene se bioacumulan en las embarazadas y por tanto pueden transmitirse a sus fetos.

También te puede interesar: La placenta: un órgano para prevenir enfermedades
embarazada crema solar

Hasta ahora se sabía que los parabenos, presentes en muchos champús, cremas y geles, así como los filtros UV de las cremas solares estaban presentes en el medio ambiente ya que se han encontrado residuos tanto en el agua como en animales que vivían en ese entorno (pájaros y peces, entre otros). Pero a lo mejor desconocéis que también se han encontrado trazas de los mismos en la orina humana, el esperma e incluso en la leche materna.

Mediante el análisis en animales, se sabe que estos compuestos son perturbadores hormonales que afectan al sistema endocrino y pueden hasta causar infertilidad y también se han asociado a una presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes del ciclo menstrual.

Con esto en mente se comenzó el trabajo llevado a cabo por el CSIC junto al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este ha estado dirigido por la científica del CSIC Silvia Díaz-Cruz, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ha certificado que estos mismos compuestos se acumulan en la placenta humana y que, debido a esta bioacumulación en las embarazadas, se transmiten a los bebés que se están gestando.

En este estudio se han trabajado con diez compuestos (cinco parabenos y cinco benzofenonas, que son el principal grupo de filtros solares UV) y más de cuatro han sido hallados en todas las placentas y hasta siete han sido detectados en una misma muestra. Esta presencia es preocupante ya que, como ya hemos dicho, estos compuestos son alteradores del sistema endocrino y cualquier alteración hormonal que se desarrolle durante el embarazo puede ser muy perjudicial tanto para la madre como para el bebé aunque se asegura que aún se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

¿Qué han encontrado?

Los científicos pensaban hallar niveles bajos o casi indetectables de estos compuestos y, sin embargo, las concentraciones superaron en más de 500 veces el valor esperado (0.02 nanogramos por gramo) pero aún faltan estudios para determinar en qué punto o dónde está el nivel de riesgo.

De los compuestos analizados es que se ha hallado con mayor frecuencia es el BP4 (uno de los autorizados por la Unión Europea para los productos cosméticos), detectado en el 75% de las muestras, y del cual se pensaba que no se bioacumulaba en los tejidos. Todos los parabenos analizados se encontraron en casi el 100% de las placentas, siendo el metilparabeno, que es el más utilizado en la industria, el de mayor concentración.

Posibles efectos

Se sabe que los parabenos y los filtros solares entran en el organismo a través de los alimentos (agua y pescado), pero también por absorción dérmica y por inhalación. Estudios epidemiológicos han asociado la presencia de parabenos en el organismo con alergias, obesidad y baja calidad del esperma. Por otro lado, la presencia de benzofenonas está relacionada con la incidencia de endometriosis.

Además, dos estudios recientes indican que un peso bajo en niñas y mayores peso y circunferencia craneal en niños están directamente relacionados con el contenido de benzofenonas en la orina materna. Sin embargo, la endocrinóloga pediatra del Hospital Sant Joan de Déu, Lourdes Ibañez Toda, afirma que se necesitan estudios longitudinales a largo plazo y con una muestra mayor para asegurar si la presencia de estos productos pueden causar la aparición de patologías en la infancia y en la edad adulta, ya que actualmente las asociaciones son solo entre la presencia de estos productos y determinadas alteraciones.

 

Fuente: CSIC  y First assessment of prenatal exposure to Benzophenone-4 and Benzylparaben: placenta analysis from women exposed to UV filters and parabens

Etiquetas: embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS