Sin estereotipos de género

Los juguetes de LEGO ya no tendrán estereotipos de género

Aparentemente los juguetes de LEGO son solo piezas de construcción. Sin ningún estereotipo de género. Pero, ¿sabías que solo un 24% de los padres se los comprarían a sus hijas? A partir de ahora, esto dejará de ser así.

Aunque los juguetes LEGO son solo piezas de construcción que no deberían haber levantado ninguna ampolla con respecto a ningún estereotipo de género: ¿no los relacionas más con los niños que con las niñas? No es algo que nos inventemos nosotros. Son datos extraídos de una encuesta realizada por Geena Davis Institute on Gender in Media, una organización de investigación con la que se alió Lego para investigar cuál era la concepción de sus juguetes entre las familias.

El hallazgo, hecho público el pasado Día Internacional de la Niña, demostró que los estereotipos de géneros están bastante presentes en sus juguetes. Así, el 76% de los padres encuestados dijeron que comprarían alguno de los juguetes de la marca a sus hijos (varones) mientras que solo el 24% de los encuestados los elegirían para sus hijas. “Las niñas están preparadas para el mundo, pero la sociedad no está del todo preparada para apoyar su crecimiento a través del juego”, espetó la compañía a propósito de los resultados.

Lego eliminará todo atisbo de género en sus juguetes

“La encuesta ha probado el sesgo implícito en cómo los padres definen la creatividad de manera diferente para sus hijos e hijas”, ha afirmado LEGO a propósito de los resultados.

Y la cosa no ha quedado ahí. Ha aprovechado los resultados de dicha encuesta para mejorar como compañía a favor de la igualdad de género en los juguetes infantiles. Ha prometido que eliminará todos los estereotipos de género de sus juguetes. Y es que, a juzgar por las palabras de la empresa, Lego no quiere que el potencial de ningún niño o niña se vea restringido por su género.

Aunque se desconoce cómo implementará este nuevo camino, el departamento de marketing y productos de la compañía se centrará en las pasiones e intereses de los más pequeños, tal y como han afirmado a la NBC News. “Todos los niños sienten los beneficios del juego creativo, como el fomento de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación y, sin embargo, todavía experimentamos estereotipos ancestrales que etiquetan las actividades como adecuadas solo para un género”, argumentó Julia Goldin, directora de productos y marketing de Lego en un comunicado.

La importancia de trabajar la creatividad, sin género

“La idea es que las chicas y los chicos jueguen, o deberían jugar, con diferentes juguetes según su género es dañina y refuerza estereotipos limitadores”. Esta es la opinión de Pragya Agarwal, científica del comportamiento y profesora de inequidades y justicia social en una universidad de Inglaterra.

Y es que, es así. No deberíamos limitar los juguetes que tienen nuestros hijos a su disposición por considerarlos de ‘niño’ o de ‘niña’ porque no hay juguetes de niño y niña, hay juguetes, y todos deberían tener la misma libertad para jugar con ellos. Lego no es la primera compañía en darse cuenta de ello.

Son otras muchas las marcas de juguetes que ya están apostando por eliminar los sesgos de género de sus productos. E, incluso, las campañas publicitarias cada vez se hacen más eco de ello.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

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