Apertura de infantil en la Fase 2

Los maestros exigen respuestas sobre cómo garantizar la seguridad sanitaria en los centros de educación infantil

Ante la “incertidumbre” de la vuelta de los niños a las aulas en la fase 2 de desescalada, los educadores infantiles han remitido una carta al Gobierno exigiendo respuestas y aclaraciones para saber cómo garantizar la seguridad sanitaria en los centros de educación infantil.

educación infantil
Foto Istock

En la fase 2 de la desescalada anunciada por el Gobierno se recoge que se producirá la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo. Una medida que busca ofrecer una vía para facilitar la conciliación, pero que, sin embargo, provoca muchas dudas e inquietud entre los educadores.

Ante esta situación La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), que agrupa a más de 40.000 personas que trabajan tanto en el sector público como en el privado, ha enviado una carta abierta a la Ministra de Educación Isabel Celáa con una serie de cuestiones y preguntas que afirman “los profesionales de la educación de la primera infancia necesitan conocer lo antes posible”, ya que aseguran estar recibiendo muchas preguntas de maestros y directores de centros sobre cómo deben actuar y exigen respuestas “ante la incertidumbre, la especulación y la desinformación reinante, sin entrar en el descontento y la perplejidad de la comunidad educativa”, recoge la misiva.

Los miedos e inquietudes de los educadores

En dicha carta, se lanzan algunas reflexiones como que “la Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Es decir, no es un “parking de niños”, es una etapa educativa” y afirman que los médicos a los que ellos han consultado les manifiestan que “bajo ningún concepto pueden abrirse los centros si antes no se les han hecho pruebas a maestros y educadores que certifiquen que no son portadores del virus”.

La distancia de seguridad es otro de los aspectos que más preocupa a los profesores y los directores de los centros, ya que tal y como aseguran en la carta a la ministra, “cualquier profesional de la educación infantil sabe que resulta en todo momento imposible que los niños de infantil guarden las distancias de seguridad que nos están recomendando”.

Además, en el mismo escrito hacen referencia a que saben que una medida para la conciliación laboral es necesaria, pero sostienen que “se debería consultar a los expertos sanitarios sobre los riesgos que pueden llevar a cabo una apertura de los centros, para profesores, niños y sus familias”, además aseguran que son muchos los maestros que tienen miedo a que se abran los centros “por el alto riesgo a ser infectados”. Por eso, esta asociación pide respuestas a Celáa y aunque dicen entender que el Ministerio dará unas instrucciones y normas para llevar a cabo la apertura de los centros, solicitan respuestas lo antes posible “dada la proximidad de la fecha de apertura”.

Las preguntas de los educadores ante la apertura de los centros

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), ha recogido en 10 preguntas las principales preocupaciones de los profesores de infantil:

preguntas profes
Fuente: AMEI-WAECE

Como vemos, entre las preguntas se plantean cuestiones como cuál será el ratio de alumnos permitido, si los niños deberán llevar guantes y mascarilla, qué medidas deberán adoptar para garantizar la distancia de seguridad o si deberán negar abrazos y contacto físico a los niños.

Ayuso pide que vuelvan las clases presenciales

En este mismo contexto, recordamos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta semana también al Gobierno que se replantee la decisión de que los niños no vuelvan a las clases presenciales este curso escolar y que permita que puedan volver, en todas las etapas, al menos 15 días antes del fin de curso. Una petición que ha hecho extensiva para todas las etapas escolares, haciendo hincapié en los alumnos más mayores, de ESO y Bachillerato.  Un asunto que también ha creado mucha polémica y ha provocado confrontación de posturas.

El inicio del próximo curso

En todo este cóctel de aguas revueltas, también hemos conocido esta misma semana que si no hay vacuna, en septiembre solo podrán volver a las aulas la mitad de los estudiantes, tal y como dejó ver la ministra de Educación, Isabel Celaá. El objetivo de esta medida sería garantizar que se cumpla la distancia de seguridad.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo