Roscones de Reyes

Los mejores roscones de Reyes de supermercado según la OCU

El roscón de Reyes es uno de los dulces protagonistas de la Navidad. La OCU, como cada año, ha analizado la relación calidad-precio de los roscones vendidos en los supermercados más populares y tenemos los ganadores.

El roscón de Reyes, como su propio nombre indica, es el dulce tradicional para consumir el día de Reyes, sin embargo, lo cierto es que cada vez es más habitual que se tome a lo largo de toda la Navidad. Los hay sin relleno, rellenos de nata, con trufa o con crema, entre los más tradicionales, aunque lo cierto es que cada vez son más frecuentes roscones más arriesgados o atrevidos como los rellenos de frambuesa, manzana o chocolate con limón, por ejemplo. Su superficie suele estar decorada con almendras, fruta escarchada y azúcar, pero en esto también se ha innovado y pueden encontrarse muchas variaciones. Hay opciones para todos los gustos.

Se pueden comprar los roscones de Reyes en pastelerías y obradores o hacerlos en casa ya que su calidad y sus ingredientes se suelen considerar más saludables, pero lo cierto es que en los últimos años los roscones que se venden en los supermercados han ganado popularidad, sobre todo porque su precio es más económico y, cada año, las cadenas se esfuerzan por mejorar la calidad de los suyos.

La OCU lo ha vuelto a hacer y, como cada año, ha analizado los roscones de Reyes de las grandes superficies y ha resuelto cuáles son los mejores. ¿Coincides con la Organización de Consumidores?

Los mejores roscones

El año pasadohubo un empate para la OCU: los mejores roscones de supermercado fueron los de Ahorramás y Eroski, pero este año no han sido estos los que se ha llevado la mejor valoración de la OCU. Este año la organización ha destacado que muchos de los roscones analizados son “bastante mediocres, que están lejos de lo que debería ser un roscón de reyes relleno de nata”, pero, en contrapunto, ha destacado también que la mayoría de los roscones recurren a grasas de buena calidad, tanto en el bollo como en su relleno.

El análisis que la OCU ha realizado ha tenido en cuenta la relación calidad/precio. Un grupo de expertos pasteleros ha degustado los roscones analizados, tanto el relleno como el bollo, buscando siempre las características tradicionales de un buen roscón.En concreto, se han analizado roscones de Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera para localizar cuál es el mejor. Hay que tener en cuenta que el roscón de Reyes es un dulce del que no conviene abusar, ya que sea cuál sea, es calórico y, la mayoría de los envasados, tienen demasiadas grasas, aditivos y azúcares.

Se han valorado distintos aspectos, desde el etiquetado (comprobando que aparezca toda la información obligatoria y otra adicional que pueda ayudar al consumidor), la calidad nutricional (nutrientes, tipo de grasas, hidratos de carbono, azúcares, etc), el tipo de grasas (si utilizan mantequilla y nata o además también llevan aceite de palma, de girasol u otro tipo de grasas vegetales), el número de aditivos utilizados y, obviamente, el sabor y el aroma.

En base a todos esos criterios, según la OCU los ganadores de este año han sido el roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés ya que tiene un suave sabor a agua de azahar, la nata está cremosa y obtiene buena puntuación en la calidad de las grasas usadas en la elaboración. Además, lo han clasificado como 'compra maestra', debido a su relación calidad-precio (17,59 euros el kilo).

El roscón de Reyes de Eroski ha quedado este año en segundo lugar.

Otros roscones bien valorados

En tercer lugar encontramos al ganador de hace dos años: el roscón de reyes de Día, seguido del de Carrefour y el del Lidl. Este último, según la OCU, destaca por la utilización de grasas de buena calidad y una degustación aceptable.

Además, ha establecido cinco roscones que no son recomendables, bien por su sabor, por su relación calidad precio o por los productos que emplean en su elaboración.

Puedes acceder al test completo de la OCU.

Continúa leyendo