Desconfinamiento infantil

Los menores de 14 años podrán salir acompañados de un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la medida que permite salir a los menores de 14 años a partir del 27 de abril acompañados de un adulto para realizar las actividades que ya permite el Estado de Alarma, tales como ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias.

salidas niños
Foto Istock

El pasado 18 de abril Pedro Sánchez anunció que los niños podrían empezar a salir a la calle a partir del 27 del mismo mes. Ahora se van conociendo las condiciones en las que podrán hacerse esas salidas.

Sánchez ya avisó que las salidas a la calle de los niños a partir del 27 de abril se producirían con restricciones y con medidas de prevención, aspectos que fueron debatidos en una reunión telemática con los presidentes autonómicos, ya que serán las comunidades las que tengan buena parte de las competencias en este sentido. Hoy se ha aprobado la medida en el Consejo de Ministros y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado en rueda de prensa en qué consiste la misma:“los menores de 14 años podrán salir siempre en compañía de un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias", es decir, para realizar aquellas actividades que permite el Estado de Alarma, pero que hasta ahora solo eran permitidas a los adultos.

Además, Montero ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y familiar: "es responsabilidad de los adultos que los menores cumplan las recomendaciones", ha advertido.

La portavoz del gobierno ha querido insistir en que se trata de salidas a la calle para realizar actividades que ya previamente se contemplaban en el decreto con un objetivo claro: “se trata de preservar que la salida sea justificada, pero ahora pueden hacerla en compañía del menor de 14 años”. No se trata de salir a pasear, sino a realizar las actividades citadas anteriormente.

Límite de edad y de tiempo

El tema de la edad límite para que los menores salgan a la calle había supuesto un debate y se dudaba si fijar esa edad en los 12 años o en los 14 años, finalmente el límite de edad se ha establecido en los 14 años.

En cuanto al tiempo establecido como duración de esas salidas, Montero ha explicado que no hay un tiempo establecido que determine la duración de esas actividades, no se mide cuánto se tarda en ir a la compra o a la farmacia, por lo que no hay un límite contemplado.

Menores de 14 a 18 años

A la pregunta sobre qué pasa con los menores entre 14 y 18 años, Montero ha especificado que “pueden ir solos a hacer las tareas que contempla el estado de alarma”, es decir a actividades como hacer la compra o ir a la farmacia.

También ha querido especificar: “un niño de 4 años no puede salir solo a la calle, pero uno de 15, 16 o 17 años ya sale habitualmente a comprar el periódico y el pan”.

En compañía de un adulto que conviva con el menor

La portavoz del gobierno también ha aclarado que cuando se habla de que el menor debe salir en compañía de un adulto: “ese adulto puede ser el progenitor, su cuidador o la persona con la que habitualmente convive. Se trata de no romper la cadena de transmisión del virus, por lo que tiene que ser el adulto que ya está conviviendo habitualmente con el menor el que le acompañe en las salidas. Las personas que no estén en contacto diario con esos menores no pueden acompañarles en las salidas a la calle” ha especificado.

Medidas de prevención a seguir en las salidas a la calle

Montero ha hecho alusión a las medidas de prevención que deberán respetarse en las salidades a la calle de los menores, haciendo hincapié en “las medidas preventivas de higiene y la distancia social, siendo esta última especialmente importante por ser los menores vectores de contagio”.

También ha afirmado que en niños es especialmente difícil implantar la utilización de mascarillas y se ha comprobado que esta medida es “menos eficiente en niños porque es más difícil que la cumplan”, pero ha asegurado que a lo largo de estos días se dará información sobre este tipo de medidas y recomendaciones.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo