Menús escolares

Los menús de Telepizza de Ayuso para escolares en situación vulnerable en el punto de mira de los expertos

La Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para poder prestar el servicio de becas comedor para niños de familias vulnerables beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) mientras dure el Estado de Alarma. Algunos de esos menús están en el punto de mira de los expertos.

niña comiendo pizza
Foto Istock

Con el cierre de los colegios por el Estado de Alarma establecido a causa del coronavirus, los comedores escolares también echaban el cierre y muchos niños en situación vulnerable se veían privados de esa comida diaria. Ante esta situación, era necesario buscar una salida que permitiera que esos niños pudieran seguir teniendo acceso a esas comidas. En Madrid son 11.500 niños de familias vulnerables perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) las que tienen concedidas esas becas comedor.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 16 de marzo que, para solventar esta situación, había firmado un acuerdo con tres grandes cadenas de restauración: Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. La medida sería temporal, mientras dure el Estado de Alarma.

 

La alerta ha saltado cuando una solución que trataba de ser temporal y ayudaba a salir del paso se ha alargado y esos 11.500 niños han seguido basando su alimentación diaria en dichos menús, que ahora están en el punto de mira de los expertos que ponen en duda su calidad nutricional y sus efectos sobre el estado de salud de los pequeños, que llevan unos 50 días recurriendo a ellos.

El más puesto en entredicho ha sido el de Telepizza, seguido del de Rodilla. El mejor valorado nutricionalmente es el de Viena Capellanes. ¿Y cuáles son las propuestas de este menú de Telepizza que son tan polémicas? Hay diferentes menús y opciones, pero en todos ellos se alternan y combinan los siguientes platos: ensalada mediterránea, pops rebozados de pollo, hamburguesa de pollo infantil, patatas fritas, pasta boloñesa, enrollado de york queso y pizza york, acompañados de una bebida. En la web del Gobierno regional puede verse esta propuesta de menú. Ha sido muy criticado por nutricionistas y dietistas que lo consideran desequilibrado, con poca calidad nutricional y recuerdan lo perjudicial que es el abuso de comida rápida. Este menú fue en principio vetado por el Ministerio de Sanidad, pero después acabó aceptando la propuesta de Ayuso.

menú telepizza
Fuente: educa2.madrid.org

Como decíamos, el menú de Rodilla también ha levantado críticas, ya que las patatas fritas de bolsa, los bocadillos y los sándwiches son la base de sus propuestas:

menú rodilla
Fuente: educa2.madrid.org

Por último el mejor valorado de los tres es el de Viena Capellanes, con mayor variedad y riqueza nutricional, se ofrece a 801 escolares en 74 Municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid, según se indica en la propia web de EducaMadrid, de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

menú viena capellanes
Fuente: educa2.madrid.org

Ayuso, en defensa de los menús

Ante las críticas recibidas, Ayuso salió en ferviente defensa de estos menús el pasado 29 de abril en la Asamblea y esgrimió argumentos a su favor como "que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema", "seguramente a ustedes no les guste y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños... Juraría que al cien por cien de los niños les encanta" recordando que se trata de una medida temporal o afirmando que no cree que "a ningún padre le parezca mal" porque, "juraría que todos los padres durante estas semanas de confinamiento alguna pizza o algún sándwich le han dado a sus hijos". Declaraciones que han avivado aún más la polémica y han levantado las críticas de numerosas asociaciones y expertos en nutrición, que recuerdan que lo que se discute no es el tomar estos alimentos de forma aislada, sino que hay niños que están basando su alimentación diaria en estos alimentos.

Críticas de asociaciones y expertos

Dietistas, nutricionistas y endocrinos han criticado esta defensa de la comida rápida y han advertido de los riesgos que tiene para los menores abusar de ella. Entre las críticas, hay que destacar que La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) interpuso una denuncia administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid hace unas semanas por dar estos menús a los niños.

Desde la Gasol Foundation, entidad que tiene como objetivo reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU, también se han mostrado muy críticos y han manifestado mediante un comunicado su “enorme preocupación ante las medidas adoptadas y las consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas” y han querido recordar a todos los representantes públicos de todos los niveles de las administraciones públicas y a las entidades privadas que la epidemia de la obesidad infantil es una realidad en España, recurriendo a datos: “según el Estudio PASOS 2019, el 34,9% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad, y además la evidencia científica demuestra que afecta más a los colectivos más vulnerables. Concretamente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, la obesidad se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión social (15,9%) respecto a las familias más favorecidas (4,6%). En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, según datos del estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los menores de 2 a 14 años se sitúa en el 29,7 %”, argumentan en dicho comunicado.

Por todo esto, desde la Fundación creada por los hermanos Gasol “solicitan a la Comunidad de Madrid revisar las medidas adoptadas para garantizar una alimentación saludable a todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, poniéndose a su disposición para ayudar a elaborar unos menús saludables.

Ayuso se ha defendido y ha contestado por carta a los hermanos Gasol argumentando que estos menús responden a una solución de "urgencia" que adoptó el Gobierno regional y que no solo consisten en pizza y sándwiches. Además, también argumenta que los menús están supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, teniendo en cuenta no solo la cantidad de calorías, sino otros aspectos "como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan".

¿Cómo debe ser la alimentación de un niño?

Desde Ser Padres, hemos querido hablar con los expertos sobre cómo debe ser la alimentación de un niño y qué alimentos deben componer principalmente su dieta. “Las necesidades nutritivas de un niño son diferentes a las del adulto. La principal diferencia radica en que el niño necesita los nutrientes suficientes para asegurar un adecuado crecimiento y evitar el desarrollo de enfermedades en la edad adulta. La dieta tiene que ser variada, equilibrada e individualizada, sobre todo en relación al ejercicio físico que realiza, sexo y edad del niño, evitando los fritos y dulces. El plato debe contener su parte de verduras, cocinadas de forma atractiva para el niño, y proteínas, que no tienen que ser siempre de origen animal. Hay que promover el consumo de legumbres. Los cereales también son un componente importante, a ser posible integrales, y 2-3 piezas de fruta al día. En esta edad es muy importante la leche y sus derivados, ya que son una fuente muy importe de calcio, fundamental para el crecimiento y para evitar problemas óseos en la edad adulta”, explica la Dra. Villar Bonet, especialista en Endocrinología y Nutrición en Centro de Consultas Médicas CCM Santander y miembro de Top Doctors.

Además, la experta también habla de los alimentos de los que los niños no deben abusar: “no se debe abusar de los dulces ni de las chuches, alimentos muy ricos en calorías y grasas que favorecen el desarrollo de caries y de la obesidad infantil. Tampoco de alimentos muy elaborados o precocinados. Los fritos se pueden tomar ocasionalmente”, añade Villar.

En relación a cada cuánto tiempo deben estar presentes en la dieta de los niños alimentos como la pasta, las patatas fritas o la pizza, la especialista en nutrición también aclara: “la pizza y las patatas fritas se pueden tomar ocasionalmente y así se le debe de hacer entender al niño, pero no deben formar parte del menú diario. El niño debe interpretarlo como una comida especial que se toma en una circunstancia determinada”.

¿Qué riesgos implica para un niño llevar una alimentación en la que abunden los fritos y las grasas?

En este punto, Villar explica algo importante sobre los distintos tipos de hidratos de carbono: “hay que distinguir entre hidratos de carbono de absorción rápida, que son los azucares simples como los dulces, y los hidratos de carbono de absorción lenta como son los cereales, pasta o arroz. Estos últimos son la base de la alimentación, tanto de los niños como de los adultos. Son la base de la pirámide alimentaria, por lo que se tiene que tomar de 4 a 6 raciones. En cambio los azucares simples, junto con las mantequillas y margarinas, están en la cima, indicando que se pueden tomar ocasionalmente”.

En cuanto a los fritos y las grasas, asegura que su ingesta frecuente tiene varias consecuencias negativas: “por una parte, son muy ricos en calorías, sobre todo a expensas de la grasa, favoreciendo la obesidad y pudiendo producir un aumento de los lípidos en sangre. Y por otra parte, son alimentos con sabores muy intensos que pueden condicionar el paladar del niño, de tal manera que luego sea muy difícil que acepten la toma de otros alimentos como las verduras. El consumo de los dulces y fritos de forma frecuente va a determinar el desarrollo de obesidad temprana y aumento de colesterol que va a tener consecuencias deletéreas en el adulto”, asegura.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo