Nuevas restricciones en China

Los niños en China solo podrán jugar 3 horas semanales a videojuegos 'online'

Las compañías de videojuegos online solo podrán permitir a los menores de 18 años el acceso a los videojuegos durante 3 horas a la semana en pro de garantizar su salud física y mental.

niño jugando
Fuente: iStock

Una hora al día y solo los viernes, sábados y domingos. Este es el tiempo máximo que los niños en China podrán jugar a videojuegos online. El objetivo es que no “se entreguen” a ellos y se garantice su salud física y mental.

Se limitará a 3 horas a la semana el acceso de los menores de 18 años a los videojuegos en línea, así lo han anunciado las autoridades chinas este lunes.

La Administración Nacional de Prensa y Publicaciones, el organismo que se encarga de regular las publicaciones tanto impresas, como digitales del país, en un comunicado ha especificado que las compañías de juegos en línea solo podrán que los niños accedan a ellos entre las 20:00 y las 21:00 y solo los viernes, sábados y domingos.

Una restricción que durante los días festivos nacionales aumentará una hora adicional para que los niños puedan jugar en ese horario.

De hecho, la propia ley prohíbe a las compañías que ofrezcan sus servicios de “en cualquier forma durante otros horarios”, e indica que deben impedir que accedan aquellos usuarios que se hayan registrado sin verificar su identidad real, ya que muchos utilizan documentación falsa para poder jugar como si fueran personas adultas. De hecho, según aseguran, para corroborar el cumplimiento por parte de las compañías, incrementarán la frecuencia y la intensidad de las inspecciones a las empresas de juegos.

Con estas medidas las autoridades buscan proteger la salud física y mental de manera efectiva y garantizar el crecimiento saludable de sus niños, por eso también piden el apoyo activo del ámbito familiar, colegios y otros actores sociales.

Y es que, según medios estatales, más del 62 % de los niños en China juegan en línea, y el 13,2 % de los mismos lo hace desde teléfonos móviles y durante más de 2 horas al día. Sin embargo, según sostienen las empresas que desarrollan videojuegos, los menores de edad son una parte mínima de su negocio.

Ya había restricciones previas

No obstante, ya existían unas limitaciones previas a estas. Ya había una campaña de restricción para menores en China, cuando, en 2019, el Gobierno limitó el uso de los videojuegos en línea a 1 hora y media diaria entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche (pudiendo jugar hasta 3 horas en los días festivos o vacaciones).

Sin embargo, el país ha vuelto a poner estas restricciones en el punto de mira a lo largo de estas últimas semanas debido a que las compañías del sector -como Tencent, NetEase o Ubisoft- han sufrido un desplome en bolsa después de que un diario oficial calificase los videojuegos online como “opio espiritual” y “droga electrónica”.

De hecho, aunque parezca que es algo relativamente reciente, lo cierto es que ya a principios de siglo, en el año 2000, las autoridades mantuvieron la prohibición de importar videoconsolas por considerarlas una influencia negativa sobre los jóvenes. Prohibición que se mantuvo hasta 2014.

Lo que es una realidad, al margen de los posibles conflictos de intereses que pueda haber, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 incluyó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) el trastorno por uso de videojuegos. Y es que el organismo considera que la utilización sin límite de estos entretenimientos (ya sea en línea o no) puede desembocar en comportamientos de adicción.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo