Desconfinamiento

Los niños podrán salir a la calle una hora al día, acompañados de un adulto y a un kilómetro como máximo de distancia de su casa

El Gobierno ha explicado hoy cómo podrán salir los niños a la calle a partir del domingo 26 de abril y qué precauciones se deberán tomar para evitar contagios.

niña con patinete
Foto Istock

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar las medidas y los criterios que deberán adoptarse para que los niños salgan a la calle a partir del domingo 26 de abril.

Illa, ha afirmado que “el Gobierno va a actuar con máxima cautela y prudencia” y ha recordado que también es muy importante que los niños cumplan con la medida de distancia interpersonal mínima de un metro (lo ideal son dos metros), lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene muy estricta tanto en los espacios privados como públicos. Además, a estas tres prioridades ha querido añadir una recomendación: “las mascarillas higiénicas serán recomendables cuando no se puedan cumplir estas tres medidas”, su uso no excluye las tres medidas anteriores.

Guía para salir a la calle con niños a partir del domingo

- Los menores de 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día.
- La duración máxima de esas salidas será de 1 hora.
- Se realizarán en un entorno de 1 kilómetro como máximo alrededor del domicilio.
- Estas salidas podrán hacerse entre las 09:00 y las 21:00.
- Se recomienda evitar las horas punta en las que hay más gente en la vía pública.
- Los menores de 14 años deberán estar acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, podrá ser también, por ejemplo, un hermano mayor de edad.
- El adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan con él.
- El adulto deberá estar en todo momento a una distancia que le permita controlar a los niños.
- Habrá que respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y con otros adultos.
- Los niños podrán salir con sus propios juguetes, pero no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes.
- Los niños que vivan en un entorno rural podrán salir a pasear por el campo o el bosque respetando las medidas de distanciamiento social.
- No podrán salir a la calle los menores que presenten fiebre, tengan síntomas compatibles con el Covid-19 o que se encuentren en cuarentena.

Se trata de unas medidas que han sido estudiadas por un equipo técnico compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y se basan en un equilibrio entre los criterios sanitarios de control de la epidemia y los derechos y el bienestar de los niños. Además, han afirmado que esta decisión se ha tomado tras escuchar las opiniones de epidemiólogos, psicólogos y pediatras.

Iglesias también ha querido aclarar que en los próximos días se publicará una guía detallando toda esta información para que esté accesible para los padres.

Menores de entre 14 y 18 años

En cuanto a los menores de entre 14 y 18 años se ha aclarado que podrán continuar realizando las actividades permitidas para los adultos si así lo consideran sus padres.

Pablo Iglesias pide disculpas a los niños

Pablo Iglesias se ha dirigido directamente a los niños y les ha pedido disculpas: “es verdad que en los últimos días desde el Gobierno no hemos sido todo lo claros que deberíamos a la hora de explicar cómo vais a poder salir a partir del domingo a dar paseos con vuestras familias” ha dicho refiriéndose al anuncio hecho esta semana que afirmaba que los menores de 14 años solo podrían salir para acompañar a un adulto a hacer la compra, a la farmacia o a una entidad bancaria y a la posterior rectificación que afirmaba que podrían salir a dar paseos. Ha continuado agradeciendo el esfuerzo que los pequeños están haciendo estos días y ha instado a que el aplauso del domingo sea dedicado a ellos.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo