Pantallas y sueño

Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas duermen menos, según un estudio

Los menores que invierten más de dos horas delante de las pantallas duermen menos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña. Se trata del primer informe llevado a cabo en España con una muestra representativa.

niños pantallas
Fuente: Depositphotos

Así afirma un estudio realizado por la Universidad Internacional de Cataluña: pasar más de dos horas utilizando las pantallas, hace que los niños duerman menos

Y es que, según dicho estudio, liderado por el Dr. José M. Martínez Sánchez, la Dra. Cristina Lidón-Moyano y Àurea Cartanyà-Hueso, miembros del grupo de investigación sobre Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de la UIC Barcelona, uno de cada cuatro niños españoles que utiliza pantallas por más de horas al día no duerme las horas recomendadas por los especialistas. 

El trabajo, titulado Association of screen time and sleep duration among Spanish 1-14 years old children, es el primero que se realiza en España con una muestra representativa

Tal y como explica la Dra. Lidón Moyano, se ha llevado a cabo debido al “aumento considerable” del uso de pantallas durante la última década y también por la “creencia científica de las posibles consecuencias negativas en aspectos como el sueño”

 

 

La investigación analiza a más de 5.500 niños de entre 1 y 14 años y apunta que un 44,3% de los niños invierte incluso más de dos horas diarias de su tiempo libre delante de una pantalla. De los que, un 23,6% duerme poco

Los resultados indican que según va aumentando la edad, el porcentaje que llega a pasar más de dos horas frente a dispositivos electrónicos con pantalla es cada vez mayor. Cabría destacar que la franja de edad que más las utiliza es la comprendida entre los 12 y 14 años, seguida del intervalo de 6 a 11 años. No obstante, según explica Àurea Cartanyà-Hueso, primera autora del estudio, estas cifras se reducen cuando la familia tiene mayor formación y más recursos.

A su vez, esta consecuencia desencadena otras peores, pues como aseguran los investigadores mencionados en su informe, tener menos tiempo de sueño “está directamente relacionado con un aumento del riesgo de obesidad, con una regulación emocional reducida, con la calidad de vida y con los resultados académicos”. 

Los autores han querido instar a las instituciones a apostar por la promoción de un “tiempo responsable y saludable de exposición a las pantallas, a realizar una buena higiene de sueño y a promover otras actividades lúdicas y recreativas en edad infantil como la actividad física”. También han añadido que debería trabajarse la comunicación de los posibles riesgos que supone un uso excesivo de pantallas especialmente con las familias que tengan un nivel socioeducativo menor

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}