Vídeo de la semana

Coronavirus

Los niños se contagian de COVID-19 igual que los adultos, pero más del 99% tiene síntomas leves

Esta es una de las conclusiones del estudio Kids Corona realizado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que los niños se contagian igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección.

niños coronavirus
Foto Istock

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona puso en marcha hace dos meses la plataforma Kids Corona con el objetivo de estudiar y analizar el impacto y cómo se comporta la COVID-19 en los niños y en las embarazadas. Ahora se han publicado los primeros resultados de dicha investigación y, aunque son preliminares y habrá que seguir investigando, son esclarecedores.

Los niños se contagian igual que los adultos, pero desarrollan la enfermedad de forma leve

Para hacer esta investigación se ha estudiado el caso de 411 familias con un total de 724 niños y niñas, en las que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad. También se están estudiando casos de niños que han sido atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con un diagnóstico confirmado de COVID-19 o síntomas compatibles con esta enfermedad, así como las embarazadas atendidas en Sant Joan de Déu y los hospitales de Sant Pau y Clínic. Los investigadores han acudido al domicilio de estas familias para recoger una muestra serológica de todos los miembros de la familia y un PCR de todos los niños y del progenitor enfermo de COVID-19.

Con las pruebas recogidas se ha descubierto que un 17’5% de los niños que han convivido en el hogar con un progenitor positivo de coronavirus se han infectado de COVID-19, una cifra muy similar al porcentaje de adultos que, en las mismas circunstancias, se han contagiado: un 18,9%. Estos datos revelan que los niños se contagian igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. Sin embargo, desarrollan la enfermedad de forma mucho más leve: en este estudio más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran muy leves.

Los resultados de los análisis PCR de estos casos también han reflejado que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral un mes después de haberse producido el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja. ¿Cuánta carga viral es necesaria para la transmisión del virus? Es algo que aún no se sabe con certeza, ya que no hay un consenso científico.

Buscando indicios de por qué los niños están más protegidos

Este estudio también trata de identificar en la microbiota de los niños particularidades o marcadores diferenciales que expliquen por qué los niños parecen estar más protegidos frente al virus.

¿Y qué pasa con la capacidad de transmisión del virus que tienen los niños?

La capacidad que tienen los niños de transmitir y contagiar el virus es algo que sigue en estudio, ya que en estos resultados preliminares no se ha podido sacar una conclusión certera.

Para poder investigarlo mejor, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona va a impulsar varios estudios a lo largo de este verano, uno de ellos se realizará en actividades de ocio y campamentos de verano de Barcelona para poder estudiar cómo transmiten el virus los niños. Este entorno puede ser similar al escolar, por lo que puede arrojar resultados interesantes de cara a la vuelta al cole el próximo curso.

COVID-19 y embarazo

Además, otro grupo de investigadores se ha centrado en las embarazadas y este estudio se realiza en el marco de BCNatal junto con el Hospital Clínic y cuenta también con casos del Hospital de Sant Pau. Han investigado cuáles son los factores de riesgo de COVID-19 en una embarazada y, en el caso de contraer la enfermedad, con qué intensidad se manifiesta.

Se ha analizado el caso de 874 embarazadas y según los datos extraídos el 14% de las gestantes tienen anticuerpos contra el coronavirus, es decir, el virus ha afectado al 14% de ellas, pero la mayoría lo han desarrollado de forma asintomática o leve. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves. Los casos más graves los presentaban las mujeres que han padecido la enfermedad durante el tercer trimestre de gestación (71 mujeres).

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo