Vacunación contra la gripe

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a todos los niños mayores de 6 meses

Este año, los pediatras hacen nuevas recomendaciones sobre los grupos de población a los que vacunar contra la gripe: incluye a todos los niños mayores de seis meses. ¿La razón? Las similitudes entre los síntomas de gripe y COVID-19, que pueden complicar el diagnóstico.

gripeq
Fuente: Istock

Hace unas semanas os contábamos una de las dificultades de la convivencia entre COVID-19 y temporada de frío: sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe y el catarro y, por lo tanto, no es raro pensar que podrá confundirse con alguno de los virus respiratorios comunes en los más pequeños. Para evitarlo, una de las soluciones es intentar diferenciar los síntomas del coronavirus de los de la gripe y el constipado aunque, tal y como nos contaba Antonio Conejo, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena), es algo arduo difícil de conseguir dada las similitudes entre los tres. En este artículo os ayudábamos en la tarea.

Además de esta solución, los pediatras alertan de otra que tiene que ver con la temporada de la vacunación contra la gripe en la que nos encontramos: recomiendan que este año la vacuna contra la gripe se administre, de manera universal, a niños a partir de seis meses de edad. ¿La razón principal para hacerlo? Que esta enfermedad se confundirá mucho con la COVID.19, tal y como venimos advirtiendo. “En un otoño que se prevé marcado por la COVID-19, el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus”, ha aclarado María José Mellado, presidente de la AEP.

Los pediatras piden incluir a los mayores de 6 meses dentro del grupo de riesgo

Aunque actualmente las familias pueden elegir vacunar a sus hijos contra la gripe, aunque la vacuna no esté financiada, la AEP hace un llamamiento para que este año se los incluya dentro del grupo de población de riesgo, junto a los mayores, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas o con alguna enfermedad.

“La vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”, explica en un comunicado Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Además, Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha advertido en una entrevista a la Agencia EFE que es un método muy efectivo para llevar a cabo el diagnóstico: “la gripe es una enfermedad vírica que se va a confundir mucho con la covid, con lo cual me encantaría que todos los niños se vacunen de gripe. Si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro”, advierte.

Y es que, según él, la vacuna de la gripe es una de las más baratas y efectivas que existen en el mercado y, además, no produce efectos secundarios.

Cabe añadir que, hasta ahora, la vacuna tan solo estaba recomendada para niños a partir de seis meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo de padecer complicaciones en caso de mezclarse con la gripe. Además de ello, se ha venido recomendando en años anteriores a niños mayores de seis meses que convivan con personas de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios.

Vacuna recomendada para peques con secuelas por la COVID-19

La CAV-AEP también ha incluido dentro de su lista de recomendaciones un grupo de población que no se había añadido nunca antes: los niños con secuelas respiratorios o neurológicas por COVID, 19. “Esta recomendación también se extiende a los niños que sufran secuelas por otras infecciones o enfermedades”, ha advertido el coordinador.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo