Vuelta al cole 2020

Los profesores convocan huelga para los primeros días de la vuelta al cole

Los sindicatos acaban de convocar huelga de profesores para los primeros días de la vuelta al cole, ante la falta de medidas que garanticen una vuelta a las aulas segura y libre de coronavirus para todas las partes implicadas.

profesores
Fuente: Depositphoto

A menos de tres semanas del inicio de la vuelta al cole, los ánimos están cuanto menos caldeados entre la comunidad educativa y las familias. Ante la falta de noticias sobre medidas de prevención del coronavirus en la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado huelgas y movilizaciones del profesorado para los primeros días de la vuelta a las aulas. De hecho, no descartan hacerlas indefinidas aunque, eso sí, esperan llegar a un acuerdo antes de tener que recurrir a ese extremo: “si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores”, explican en un comunicado.

En el mismo alegan, igualmente, que el motivo de esta huelga se debe a que la “inacción” por parte del ejecutivo autonómico y por parte de la Consejería de Educación para evitar contagios por coronavirus cuando los centros educativos vuelvan a abrir sus puertas  es “total” y que no han comunicado ni las medidas adecuadas ni el imprescindible “incremento de recursos”, por lo que “se pone en peligro” a la comunidad educativa y al conjunto de los ciudadanos de Madrid.

¿Qué piden los profesores?

Tal y como veníamos explicando en este artículo, las dudas son claras y las peticiones también lo son.

Como ya sabemos, el protocolo de actuación ante riesgo de contagio para la nueva apertura de las aulas está en manos de las comunidades autónomas y son pocas las que lo han quedado claro. Así, lo único que sabe la comunidad educativa a día de hoy es que el ratio de alumnos por clase es de máximo 25. Un número con el que es imposible, según ellos mismos han explicado en numerosas ocasiones, mantener la distancia interpersonal de al menos un metro entre pupitre y pupitre que exige la OMS. Y, mucho menos, la de 2 metros que venía explícita en la guía de recomendaciones del Ministerio de Educación para la vuelta al cole.

Por este motivo, una de las principales medidas que exige la comunidad educativa es la bajada del ratio de alumnos por aula, para lo que piden desdoblar grupos. Ligada a esta se encuentra la petición de aumentar las plantillas del profesorado, más personal de limpieza y control, dotación en todos los centros de personal de enfermería y, a su vez, medidas y recursos que permitan la corrección de la brecha digital que se ha abierto con motivo de la educación a distancia.

Y, aunque el coronavirus y las medidas de prevención es el objetivo principal de las movilizaciones, los sindicatos también las aprovechan para abordar temas de política educativa, el diseño del currículum y, en definitiva, “el derecho del alumnado a una educación integral”.

¿Qué días están convocadas las huelgas y movilizaciones?

Cabe destacar que estas movilizaciones que acaban de anunciar los sindicatos madrileños se llevarán a cabo en diferentes días durante el inicio del curso. Habrá un día de movilizaciones por cada etapa educativa y una jornada de huelga conjunta de todos los niveles de enseñanza no universitaria. Esta última tendrá lugar el 10 de septiembre.

En cuanto a las jornadas de huelga en cada una de las etapas educativas queda así: el 4 de septiembre se convoca a huelga a las escuelas infantiles, el 8 la habrá en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y, por último, el 9 de septiembre en los institutos de Educación Secundaria y en FP.

En los tribunales

Comisiones Obreras ha ido, además, un paso más allá: ya ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las medidas de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso académico ante el coronavirus. Considera que son ‘claramente ilegales’ y que, con ellas, el ejecutivo abandona ‘a su suerte’ a toda la comunidad educativa.

¿Qué dicen los expertos?

Mientras la comunidad educativa se pone en pie de guerra y ante la falta de noticias de un protocolo de actuación común que proteja a profesores y alumnos del coronavirus, los expertos siguen su ronda de recomendaciones.

Así, la Organización Mundial de la Salud y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, están de acuerdo en que abrir las puertas a la educación presencial en zonas donde los rebrotes no están controlados no haría más que empeorar la situación.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo