Huelga en Educación

Los profesores se alzan contra los recortes

Crece la tensión. Las huelgas, protestas, encierros y movilizaciones están marcando el inicio de curso más conflictivo de los últimos años.

Los profesores se alzan contra los recortes

Madrid, 20 de septiembre de 2011.- Los profesores de 10 comunidades autónomas se movilizarán a lo largo de esta semana para protestar por los recortes en educación que algunas comunidades autónomas han decidido aplicar. Solo en Madrid, hoy y mañana están convocados a la huelga 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública (ESO, bachillerato, FP, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial).

Huelga y movilizaciones en Madrid

La jornada de huelga del 20 de septiembre culminará con una manifestación que saldrá de la plaza de Neptuno a las 18:30 y terminará en Sol. Su lema es “No a los recortes”.

Las dos jornadas de huelga han sido convocadas por los sindicatos CC OO Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT. CC.OO ha convocado también una tercera jornada de huelga el día 23.

El 21 de septiembre han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, y distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos para estas jornadas de huelga en los institutos, y ha asegurado que todos los centros abrirán sus puertas con, al menos, el director, el jefe de estudios y el personal no docente. En educación especial, el mínimo será un profesor por cada 50 alumnos matriculados.

 

Las asociaciones de padres apoyan las protestas

El aumento de 18 a 20 horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria es la vía que han buscado en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña para prescindir de la contratación de interinos.

La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres) apoya las protestas y coincide con los profesores en que la reducción de profesores va a significar una merma en la calidad de la educación. “Se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones”, explicó el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez.

Las movilizaciones en las 10 comunidades autónomas

 

Madrid no es el único lugar en el que se sucederán las protestas. Según informa 20Minutos, el martes 20 de septiembre en todas las provincias de Andalucía habrá concentraciones a las 19.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en "solidaridad" con el colectivo docente de otras comunidades y en defensa de la enseñanza pública, según UGT.

 

Las tres provincias de Aragón -Zaragoza, Huesca y Teruel- también serán escenario de concentraciones, a las 18.00 horas, en las dos primeras, y a las 13.00 horas en los servicios provinciales de Educación de Teruel. Según UGT no ha habido un aumento del profesorado de acuerdo a la demanda, hay recortes en la plantilla de apoyo didáctico y se ha pospuesto la inauguración de dos centros, entre otras medidas.

 

En Baleares, los docentes se van a reunir a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Educación, en Palma de Mallorca, al igual que en Cantabria, donde tienen previsto concentrarse ante las puertas del Parlamento cántabro, en Santander. En esta región, los sindicatos denuncian que los presupuestos educativos para 2011 se han reducido un seis por ciento.

 

En Castilla-La Mancha, los sindicatos de profesores van a celebrar asambleas provinciales para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, que, entre otras medidas, ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido de contratación de personal interino y ha paralizado infraestructuras educativas.

 

En Castilla y León se han programado concentraciones a las 18.00 horas en los centros educativos "más emblemáticos". Aunque Fete-UGT reconoce que no se ha producido para este curso una disminución en ciertas cifras, sí se aprecia un aumento de la carga de trabajo de los docentes, que se concentrarán para protestar contra las iniciativas anunciadas por otros gobiernos.

 

También en Extremadura habrá una concentración a las 11.00 horas en la Consejería de Educación de esta comunidad, en Mérida, y en la ciudad autónoma de Melilla, cuya gestión educativa es competencia del Ministerio de Educación, los docentes se reunirán frente a la Delegación del Gobierno.

En Murcia se ha convocado una concentración en la Consejería de Hacienda.

 

En el País Vasco CC.OO y UGT van a celebrar este martes una rueda de prensa para dar a conocer las medidas de otras comunidades, pero también para informar sobre el convenio de los profesores, que, según apuntan, se va a aplicar al pie de la letra en relación a las sustituciones, de tal manera que "supondrá un recorte de las plantillas".

 

En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes protagonizarán este martes media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.

Encierros en los colegios

Unas horas antes de que comenzase la huelga en Madrid, profesores, alumnos y padres del IES Juan de la Cierva de Madrid y del IES Manuel Elkin Patarroyo, de Parla, decidieron iniciar un encierro en sus centros educativos para protestar contra los recortes.

Así, ahora ya hay tres encierros en la comunidad: estos dos y el de los representantes sindicales que están encerrados en una oficina de la Consejería de Educación de Madrid en la calle de Vitruvio desde el 1 de septiembre.

 

 

Etiquetas: educación, ley educativa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS