Confinamiento

Madres con teletrabajo, el grupo que más estrés soporta en el confinamiento

El teletrabajo, el estudio desde casa y las tareas del hogar están aumentando los niveles de estrés de los españoles. Sin embargo, un estudio español acaba de demostrar que las mujeres con menores a su cargo que teletrabajan, son las que están soportando la mayor carga de estrés durante la cuarentena.

madres
Fuente: Istock

Sí, ya lo sabíamos: aunque el confinamiento tiene una parte positiva de tiempo de calidad en familia, también está aumentando los niveles de estrés de toda la población. Y es que, es difícil lidiar con la idea de trabajar desde casa, tener que buscar constantemente ideas para paliar el aburrimiento y no saber qué hacer. Además, a las familias con menores, a estas tareas se suman también la necesidad de supervisión del tele-estudio de los niños, la necesidad de encontrar soluciones y juegos para su aburrimientoy lidiar con todas las tareas del hogar.

Por eso, no era de extrañar que los niveles de estrés fueran a aumentar durante este tiempo que hemos estado encerrados en casa. Sin embargo, ahora un estudio llevado a cabo por Cristina Benlloch y Empar Aguado, profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, en colaboración con la jurista Anna Aguado, va un paso más allá y es tajante en afirmar que el grupo que más estrés está soportando durante el confinamiento son las mujeres con menores a su cargo que teletrabajan desde casa.

Las madres soportan la mayor carga

El estudio en concreto se centra en investigar cómo está afectando el confinamiento al teletrabajo y a la conciliación en las unidades familiares y demostrar las alteraciones que está produciendo en la vida cotidiana de la población. Para llevarlo a cabo, han hecho numerosas entrevistas telefónicas y una encuesta en línea con participación voluntario. ¿El resultado? Tal y como adelantábamos, el seguimiento escolar de los niños en edad educativa lo hacen sobre todo las madres y, en algunos casos, las mujeres están teniendo que facilitar el teletrabajo a sus parejas. También refleja la sensación de muchas de sentir que estar todo el día trabajando y que, a menudo, la flexibilidad de horarios se convierte en un ejercicio de responsabilidad con sus superiores. De hecho, afirma que muchas están trabajando a la vez que cuidan de sus hijos durante todo el día. (Incluso habla de que muchas mujeres aprovechan la madrugada para teletrabajar en silencio).

También dedica un apartado a hablar de las pantallas: en niños de corta edad se están convirtiendo en un recurso al que muchas familias recurren para entretener durante las jornadas de teletrabajo.

Además de estos datos, el estudio (que todavía sigue activo) está demostrando también una mayor disposición por parte de los hombres a hacer tareas que no solían realizar antes del confinamiento y que tienen que ver, sobre todo, con las cosas del hogar: poner lavadoras, cocinar o ir a la compra, entre otros. Aunque, eso sí, de acuerdo a las palabras de The Conversation (donde se han publicado los primeros resultados), “mientras que para las mujeres el discurso ha condicionado un catálogo de prácticos de cuidado, en los hombres se ha traducido en el beneficio del tiempo propio”.

Como adelantamos, el estudio todavía no ha terminado, sigue en fase de elaboración. Sin embargo, algunas de las conclusiones que se van extrayendo se han publicado en un artículo de la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’, dentro del proyecto ‘Conciliación familiar en tiempo de confinamiento por COVID-19’.

Al seguir activo, todavía se puede participar en la encuesta en línea que han habilitado las autoras del mismo. Lo puedes hacer a través de este enlace.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo