Conciliación familiar

El 65% de las madres tiene menos de una hora diaria para dedicarse a sí mismas

Y no solo eso: según una nueva encuesta a más de 76.000 mujeres y madres, siguen siendo ellas las que cargan con la mayor parte de la responsabilidad emocional de los hijos. El 64% de las madres llega cansada al trabajo.

Aunque nos esforzamos más que nunca por conseguir una conciliación real en España, parece que los resultados de las diferentes encuestas que se van haciendo sobre esa cuestión muestran que, todavía, hablamos de utopía al hablar de conciliación familiar.

madres sin tiempo para sí mismas
Fuente: iStock

Una nueva encuesta llevada a cabo por el Club Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio, realizada con motivo del Día Nacional de la Conciliación de la  vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, vuelve a poner de manifiesto que siguen siendo las mujeres las que asumen gran parte de la carga del cuidado de los hijos y del hogar. Eso les lleva, por un lado, a no tener tiempo para dedicarse a sí mismas y, por otro, a llegar cansadas al trabajo (en caso de que sigan compatibilizándolo porque la mayor parte, o pide excedencia o, directamente, deja su puesto laboral para dedicarse enteramente a sus hijos).

La encuesta no es baladí, y tampoco representa a un porcentaje pequeño de madres españolas: ha sido respondida por más de 76.000 mujeres entre el 8 y el 13 de febrero de 2022. De ellas, 51.627 han sido validadas y cuantificadas mediante un proceso de depuración, con el fin de recopilar datos homogéneos y correctos (para evitar respuestas respondidas al azar, respuestas duplicadas o mal respondidas).

“El 57% de las mujeres españolas (una de cada dos) ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre, tras verse obligada a reducir la jornada, coger una excedencia o directamente dejar el empleo”, aseguran los autores de la encuesta en un comunicado público en el que han mostrado todos los resultados de la misma.

“Las mujeres hacen malabares para llegar a todo”

Otra de las principales conclusiones a la que ha llegado la encuesta es que las mujeres deben hacer malabares para poder cumplir, por un lado, con las obligaciones de su empleo y, por otro, con las realizadas para el ámbito familiar. “Estos datos explican el coste que soportan las mujeres, por el cual no se está preocupando el sistema”, argumentan en el comunicado.

“Aunque  las mujeres participan del trabajo productivo con tasas de actividad más altas que las de generaciones anteriores, estas lo hacen asumiendo el trabajo doméstico y de cuidados como responsables principales, lo que implica que acaben haciendo dobles jornadas laborales y limitando tiempo para el descanso”, argumenta la encuesta.

Y es que, de acuerdo a las respuestas, las mujeres son las responsables principales de los cuidados, especialmente de las tareas que tienen que ver con la planificación y la organización del hogar.

Cuando la encuesta habla de “obligaciones del ámbito familiar” que asumen, en su mayor parte, las madres, se refieren a:

  • Producción de servicios (limpiar la casa, lavar, planchar, colocar…)
  • Producción de bienes (cocinar, pensar en el planning de comidas y cenas, comprar ropa, coser ropa,…)
  • Funciones de apoyo (ir al médico con sus hijos, reuniones del colegio, hacer seguimiento escolar,…)
  • Funciones logísticas (llevar a los niños a las actividades, al parque, ocuparse del ocio)
  • Atención emocional: “El servicio que ha cobrado más importancia durante la pandemia y que menos se ha visibilizado”, exponen

Las mujeres se ocupan, en gran parte, de la atención emocional de sus hijos

La pandemia ha asestado un duro golpe a la salud mental infantil y juvenil. Tanto que la Asociación Española de Pediatría ha insistido en la necesidad de “atenderla con urgencia”.

La encuesta sobre conciliación dedica un apartado especial a esta cuestión pues, según las respuestas recopiladas, han sido las madres las principales sostenedoras de esos altibajos emocionales de niños y adolescentes mientras los coles estaban cerrados. “El 65% de las madres son las responsables de gestionar las emociones de sus hijos”, aseguran. En el 35% de los casos se responsabilizan por igual madres y padres.

La importancia de cuidarse para poder cuidar

“Para poder mantener la cordura como madres trabajadoras, debemos conciliar también con nosotras mismas sin intentar encajar todo el rato en estándares rígidos que, quizás, no se adaptan ni a nuestros gustos ni a nuestras necesidades”. Esto era lo que nos contaba Vanessa Cast, mamá emprendedora, a propósito del pasado Día de la Mujer 2022.

Viene al caso esta declaración porque en la encuesta se asegura que el 73% de las madres que han respondido, aseguran sentirse agotadas prácticamente a diario por la carga mental de las tareas doméstico-familiares. Algo que lleva al 65% a dedicarse a sí mismas menos de una hora diaria y el 20%, directamente, declara no tener tiempo para ella. “Teniendo en cuenta las necesidades domésticas, necesitamos ocho horas y medias para llevarlas a cabo. Sin embargo, para disponer del tiempo personal, sin alterar el tiempo necesario para el descanso, sería necesario replantear la jornada laboral y apostar por la corresponsabilidad para repartir la carga de trabajo”, aseguran los autores de la encuesta.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo