Franjas horarias

Madrid cambia los horarios de paseos con los niños: mayores, adultos y peques coinciden en algunas franjas

La Comunidad de Madrid ha anunciado el cambio del horario en el que se puede salir a pasear con niños. El motivo del cambio son las altas temperaturas de las horas centrales del día, que coinciden con el horario infantil actual.

paseos con niños
Foto Istock

El gobierno central ofrece a las Comunidades Autónomas desde el pasado 9 de mayo la posibilidad de modificar el horario de paseo de los niños debido a las altas temperaturas y la Comunidad de Madrid ha anunciado la modificación de la franja de los paseos para los niños madrileños: a partir del jueves 28 de mayo el horario para los paseos de los niños será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter:

Además, en el mismo Tweet también aseguraba que seguirán pidiendo al ejecutivo central "la eliminación total de estas restricciones horarias".

Mayores, adultos y niños coinciden en algunas franjas

La modificación del horario de los paseos infantiles había sido demandado por muchos padres, ya que el calor de las últimas semanas en Madrid dificultaba mucho las salidas de los menores. Recordamos que hasta ahora las salidas a pasear con menores de 14 años debían realizarse en horario de 12:00 a 19:00, coincidiendo con las horas de más calor.

El cambio anunciado por Ayuso divide ahora la franja para los paseos con los menores en dos tramos de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. El resto de franjas horarias, por el momento, se mantienen como hasta ahora: los mayores de 14 años pueden pasear o practicar deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. El horario para las salidas de las personas mayores y colectivos vulnerables es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Por este motivo el cambio anunciado por Ayuso para el horario de los menores madrileños ha generado muchas críticas y polémica, ya que con estos nuevos horarios las personas mayores (colectivo más vulnerable) coincide en dos horas (de 10.00 a 12.00) por la mañana y otra por la tarde (de 19.00 a 20.00) con las franjas de salida de los niños. También coinciden de este modo, deportistas y adultos con los niños en la franja de 20:00 a 21:00.

La polémica se centra fundamentalmente en que, si no se producen más modificaciones en las franjas horarias, las personas mayores y vulnerables compartirán, en su totalidad, el horario con familias y niños.

Otras peticiones

Ayuso y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero han solicitado al ministerio de Sanidad que se flexibilice el nivel 1 de desescalada en Madrid, de manera que se puedan aplicar algunas medidas de las Fases 2 y 3, han pedido, por ejemplo, eliminar las franjas horarias tanto de paseo como de deporte los fines de semana, ya que de esta manera, entienden, se pueden evitar aglomeraciones en la región.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo