Cabalgatas de Reyes 2021

Madrid cancela las Cabalgatas de Reyes de todos los distritos

Aunque quedan más de dos meses, ya sabemos que en 2021 no habrá Cabalgatas de Reyes en los diferentes distritos de Madrid, aunque la principal aún está en el aire. Una medida que, probablemente, se extienda a otras comunidades autónomas y que llega como medida de prevención ante el aumento de casos por coronavirus en nuestro país.

Un decreto publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Eso ha sido todo lo que ha necesitado la Comunidad para cancelar, muy a su pesar, las Cabalgatas de Reyes por distritos del año 2021 en la capital.

El 2020 todavía no ha acabado y parece que el 2021 no comenzará con noticias mucho mejores. Esta, en concreto, supone que los niños se queden sin una de las fiestas más ilusionantes de todo el año: vislumbrar cómo SS.MM los Reyes Magos de Oriente llegan cargados de caramelos y regalos para repartir durante la noche mágica del 5 de enero.

Y es que, en unos meses en los que el número de contagios no deja de crecer y en los que se prevé que siga haciéndolo (recordemos que España se prepara para la tercera ola por COVID-19), es normal que los organismos centrales empiecen a tomar medidas que también afecten a las celebraciones a medio plazo. Y esta, en particular, la consideran de especial peligro, puesto que se produce una concentración masiva de personas que podría favorecer los contagios. Además, es algo prescindible si hablamos en términos sanitarios. De hecho, en el mismo decreto también se anuncia que podría no ser la única medida que se adopte: “es muy probable la adopción continua de distintas medidas que contengan situaciones de contagio”.

Esta es la manera en la que lo han anunciado en el BOAM esta misma mañana:

“Ante la necesidad de seguir favoreciendo actuaciones y medidas que contribuyan tanto a la mejoría de la situación actual como a la prevención de situaciones que puedan facilitar el contagio, se considera necesario suspender algunas de las actividades que habitualmente se promueven desde los distritos, como son las cabalgatas que se organizan con ocasión de la celebración de la Navidad que suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”.

¿Qué pasa con la cabalgata central?

Aunque en principio la cabalgata central de Madrid es la relativa al distrito Centro y, por tanto, podría darse también por suspendida, fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a Efe que siguen trabajando en ella y que están analizando diferentes posibilidades. “Todavía no se ha tomado una decisión en ninguna dirección”, apuntan.

Además, las mismas fuentes también han asegurado que se está trabajando en una programación hasta el 4 de enero que se adaptará a la situación epidemiológica. Por ejemplo, evitando aglomeraciones y restringiendo aforos.

¿Querrán decir con esto que también tomarán medidas para ir a ver el mítico alumbrado de Navidad del Centro de Madrid?

Alternativas que ya están llegando a las redes sociales

Algún que otro usuario de Twitter se veía venir la suspensión de las cabalgatas (y no solo en Madrid), así que en las redes sociales ya han nacido algunas alternativas muy sanas y bonitas para intentar mantener la ilusión de los peques en esta noche mágica.

Ejemplo de ellos es la historia que os contábamos aquí: Alonso Ortega López hacía una petición a través de su Facebook para que las cabalgatas de 2021 se vieran desde las ventanas.

“En lugar de que los niños salgan a la calle para ver a los reyes, he pensado que los Reyes vayan recorriendo las calles y puedan verlos desde sus ventanas, terrazas y balcones”, comentaba.

Alonso estaba seguro de que no faltarían voluntarios para ser Rey Mago o paje y, de hecho, son muchos los usuarios que ya han dado el SÍ.

Aunque estamos seguros de que suspender las cabalgatas en Madrid habrá sido una decisión muy difícil de tomar, sabemos que es por nuestro bien, para protegernos y también proteger a los SSMM de Oriente, que son personas muy mayores. En 2022 volverán a llenar de magia las calles de Madrid.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo