Móviles y niños

Madrid prohíbe el uso de móviles en colegios e institutos a partir del curso 2020-2021

El próximo curso escolar se pondrá en marcha la nueva medida que prohíbe el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid prohíbe el uso de móviles y dispositivos electrónicos en los colegios e institutos a partir del próximo curso escolar 2020-2021. Esta medida, que ya había sido anunciada hace un tiempo, afecta a unos 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados. El propósito es intentar reducir la dependencia de los niños a Internet y las redes sociales.

En palabras de Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el fin que buscan es el de "mejorar los resultados académicos y de combatir el ciberacoso y el bullying en los centros escolares". Ya que la triste realidad es que este tipo de acoso a través de la red es una actitud que va en aumento.

Madrid se convertirá así, en la tercera comunidad española, después de Galicia y Castilla-La Mancha, en prohibir por decreto el uso de móviles en horario lectivo. Lo que incluye otros espacios de su competencia como lo puede ser el recreo. Y es que, de momento, España no tiene una ley que regule su uso a nivel nacional.

No es el caso de Francia, que desde el año pasado, cuenta con una prohibición que abarca a todos los colegios del país y menores de quince años. En el caso español, la normativa de Madrid prohíbe el uso del móvil en todas las etapas académicas desde los tres años hasta la educación universitaria.

No obstante, aunque la prohibición se aplique en clase y en otros períodos como el recreo, sí estará permitido que los alumnos usen este tipo de dispositivos cuando esté “expresamente previsto” y tenga “fines didácticos”. Es decir, siempre que los profesores los consideren necesarios para el desarrollo de la clase. De la misma forma, también podrán hacer uso de ellos aquellos que lo necesiten por razones de salud o discapacidad.

Cuando un estudiante incumpla tal norma, el profesor o la dirección del centro serán los encargados de decidir qué medida correctiva se debe aplicar, lo que podría incluir la incautación temporal. Actualmente son los propios centros los que regulan y establecen normas de conducta para el uso de móviles. Por lo que para implantar esta nueva medida, la Comunidad de Madrid tendrá que modificar el artículo 42 del Decreto 32/2019, el que regula la convivencia en los centros docentes madrileños.

Los niños y el uso de móviles

La relación entre los menores y los teléfonos móviles suele ser motivo de polémica. Y es que, el uso de este tipo de tecnologías está aumentando cada vez más en edades tempranas. Según datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada por el INE en octubre de 2019, un 22% de los niños de 10 años ya cuenta con este tipo de dispositivos.

Porcentaje que se incrementa al 38% a los 11 años, 64% con 12, 84 % con 13 y alcanzando el 92% a los 14 años y el 94% a los 15. Estas impactantes cifras nos dejan claro que se trata de tecnologías que han venido para quedarse y que debemos tratar de aprender a convivir con ellas. Empezando por los niños, pero también por los mayores. ¿Será esta medida aprobada en la Comunidad de Madrid ejemplo de aplicación para el resto del país?

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo