El clásico español en Hollywood

Manolito Gafotas tendrá nueva serie de televisión en Hollywood

Elvira Lindo, la autora del popular Manolito Gafotas que acaba de cumplir 25 años, ha confirmado que el personaje tendrá una nueva adaptación televisiva en Hollywood.

Manolito Gafotas, el mítico personaje creado por Elvira Lindo, fue referente para toda una generación. Y a pesar de cumplirse 25 años desde que su primer libro se publicó, sigue en activo más que nunca. Ahora vuelve por todo lo alto: su autora confirma que hay un proyecto para adaptar sus libros a la televisión y será ni más ni menos que en Hollywood.

Este niño de Carabanchel que vivía en una casa humilde junto a su familia ya ha sido protagonista de ocho libros y también de dos películas, una obra de teatro y una serie de televisión dirigida por Antonio Mercero. Y en poco tiempo podremos sumar una nueva adaptación a la lista.

“Hace unos meses recibí un correo electrónico de Sunset Boulevard. Pensé que era una broma, se lo pasé a mi editora, se puso en contacto con una productora americana muy potente y quieren hacer Manolito, les interesa el personaje”, asegura Lindo en una entrevista para El País. Y es que, la productora Exile Content Studio, enfocada en la producción de series hispanoamericanas con sede en Los Ángeles, México y Miami, será la que dará vida al personaje de esta escritora, la misma que se encargará de asesorar y controlar este nuevo trabajo.

No obstante, tanto el proyecto como el nuevo libro están en preparación. Desde esa última publicación de 2012 cuando se convertía en adolescente en Mejor Manolo, el personaje estaba en una especie de hibernación literaria.

Ahora va a resurgir, aunque nunca ha llegado al olvido. Quizá y, probablemente, es gracias a las cualidades que su autora le supo dar con bastante acierto: su universalidad que ha permitido que sea una obra traducida hasta 20 idiomas (ha llegado hasta Irán y China), su utilidad para aprender español (muestra el español coloquial y es recomendado por muchos profesores) y la característica forma de hablar del personaje que aún pervive en el habla de muchos españoles. “Mundo mundial”, “el principio de los tiempos” o “el pollo repollo” son algunas de sus frases más conocidas. Según la autora, en esta ocasión tendrá que enfrentarse al reto de inventarse otras expresiones nuevas.  

Lo que también tiene claro Elvira Lindo, es que se respetará al verdadero personaje, no se transformará para adecuarse a otro país. "La serie tiene que ser aquí. Este es su mundo, si no, es otro personaje", comenta la autora para el medio ya mencionado. También seguirá siendo para todos los públicos, no se quedará encerrado en la categoría infantil y juvenil, de la que ya había conseguido salir.

Continuando entonces con su esencia de siempre, esta vez, Manolito se prepara para ir a la universidad, donde estudiará Periodismo e intentará independizarse. “Seguirá siendo ese chaval de Carabanchel agobiado por su familia. Tendrá que afrontar sus primeras experiencias sexuales. Y todo lo hará como siempre, siendo un poco desastroso”, añade también la escritora.

Ahora solo queda esperar para poder disfrutar de nuevo de Manolito, o mejor dicho, de Manolo y de su paso a la vida adulta. Y es que son más que numerosos los seguidores que se han mantenido fieles a él. Incluso un cuarto de siglo después. Por este motivo, la autora les ha dedicado palabras de agradecimiento a todos ellos a través de su cuenta de Twitter: “Manolito ha cumplido 25 años. Y no sé cómo puedo agradecer a tantos lectores su fidelidad y cariño al personaje. No solo a los de nuestro país sino a los de tantos países donde ha viajado el héroe carabanchelero: muchas gracias!”

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo