Poesía

Manu Erena, el poeta adolescente que gracias a TikTok es número 1 en ventas

Este fan de Aitana Ocaña y Rebecca Stones -si sigues leyendo, te contamos quién es- consiguió que sus poemas se hicieran virales en TikTok y ahora conforman el libro de poesía más vendido de la categoría en la famosa macrotienda digital.

Instagram @maanuerenav
Instagram @maanuerena

Amazon es el “mercado central” más grande del mundo. No hay nada legal que no puedas conseguir que esté a la venta en su catálogo y llegar a posicionar tu libro como el más vendido en una categoría donde al nivel es altísimo como ocurre con los libros de poesía es un hito al alcance de muy pocos autores. Pues bien, ¿cómo te quedas si te decimos que actualmente dicho honor recae en Manu Erena, un adolescente de 16 años nacido en Torredonjimeno, una localidad de poco menos de 14.000 habitantes de la provincia de Jaén?

Estas últimas semanas, el nombre de este chico nacido en 2005 ha empezado a sonar de fondo en numerosas charlas, tertulias y corrillos de amigos y familias porque ha conseguido colocar su primer libro de prosa poética, Consecuencias de decir te quiero, en lo alto de la categoría de Amazon. Y eso es mucho conseguir teniendo en cuenta sus circunstancias. 

Fue en octubre del año pasado cuando una pequeña editorial editó la obra temprana de Manu Erena, un adolescente interesado por la literatura en general que ha reconocido en diversas entrevistas recientes que empezó a escribir con 2014. Lo hacía (y hace) a mano o en el móvil para tratar de volcar en el papel o la pantalla digital aquello que siente en una etapa convulsa a nivel emocional, la adolescencia. 

Seguramente, ni se podría imaginar que en apenas dos años sus creaciones poéticas serían leídas por tantas y tantas personas, de su edad y también más mayores. Tal ha sido su éxito con esta primera obra literaria, que recientemente ha sido reeditada con nuevos poemas e ilustraciones. Una de ellas, la principal, que copa su portada, recuerda muchísimo a una de Aitana Ocaña, artista musical ligeramente mayor que Manu Erena que es una de sus grandes inspiraciones artísticas junto a Rebecca Stones, otra de esas jóvenes creadoras que protagonizan carreras artísticas precoces.

En la vida de los tres juega un papel importante la comunicación, aunque de distinta forma. En la de Aitana Ocaña fue la televisión (el fenómeno OT) la que le catapultó a la fama. A Stones fue, sobre todo, Youtube, la plataforma que le dio acceso a una audiencia joven que luego ha disfrutado de sus primeros libros con el mismo fervor que la sigue en redes sociales. Manu Erena, que todavía está en una fase inicial del éxito, anterior a la que viven sus dos referentes, es TikTok la herramienta que le ha dado la fama. 

En ella se hicieron virales los primeros poemas que compartió hasta que dieron el salto a un libro que se está colando como un cohete en los hogares poblados por adolescentes y jóvenes. Es evidente que el de Manu Erena, el poeta de 16 años más vendido en Amazon, es otro ejemplo de cómo las redes sociales han incidido en nuestra forma de vivir y relacionarnos y, especialmente, en cómo han abierto nuevas puertas para el talento precoz. 

Sin TikTok, seguramente las palabras del escritor jienense no las leerían más que sus allegados cuando ahora son miles de personas las que disfrutan de Consecuencias de decir te quiero, un volumen cuyos poemas se pueden agrupar en tres partes diferenciadas que, según explica el propio Manu Erena, versan sobre dañarse, encontrarse y curarse.

Si quieres leer una muestra de los poemas de Manu Erena antes de acceder a su obra completa, puedes hacerlo en sus redes sociales, donde es generoso a la hora de compartir sus creaciones poéticas, escritas muchas ellas en lugares tan cotidianos como un trayecto de autobús.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo