Conciliación

Más de la mitad de los españoles con menores a su cargo temen perder su trabajo durante la pandemia por no poder conciliar

La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto en evidencia los grandes problemas de conciliación a los que han tenido que enfrentarse muchas familias durante el confinamiento al haber tenido que cerrar los colegios y tener que compatibilizar sus trabajos con el cuidado de los niños las 24 horas en casa. Con esta atípica vuelta al cole, muchos padres temen que se repita y acabar perdiendo sus empleos.

perder empleo
Foto Istock

La crisis de la COVID-19 ha provocado que la vuelta al cole este año esté rodeada de incertidumbre y preocupación, ya que al temor por los contagios y los rebrotes, se suma el hecho de que son muchos los padres que tienen miedo a que sus hijos tengan que enfrentarse a cuarentenas o a la suspensión de las clases presenciales, lo que les hace temer por sus puestos de trabajo ante las dificultades para conciliar. 

Según el estudio sociológico titulado: "Empleo, teletrabajo y vuelta al cole" realizado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, el 53,0% de los padres con hijos teme perder su puesto de trabajo. Este porcentaje crece hasta el 59,6% entre los padres de 55 años o más. Un dato preocupante y alarmante. 

Este estudio se ha realizado a un total de 800 familias españolas, a través de entrevistas que han tenido lugar entre 24 y el 28 de agosto de 2020. La muestra incluye padres de entre 18 y 55 años, con hijos menores de edad a su cargo.

Trabajos analógicos frente a trabajos digitales

Hay padres y madres que ven algo más de luz en esta complicada situación al tener trabajos digitales y poder recurrir al teletrabajo cuando sea necesario, aunque ya sabemos que teletrabajar con niños en casa tampoco es sinónimo de una conciliación real y que muchos progenitores también temen que su productividad en el trabajo se resienta al no poder compatibilizar estar pendientes de los niños en el hogar a la vez que tienen que desempeñar el teletrabajo. De hecho, según otro estudio realizado por Yoopies, plataforma líder online especializada en servicios de asistencia a domicilio, en el que se analizó las respuestas de 423 padres entre el 19 y el 22 de agosto, el 66% de los padres que teletrabajan temen que ya no puedan llevar a cabo sus proyectos laborales teniendo a sus hijos en casa, ya que esto conlleva la atención a los niños, apoyar su aprendizaje online y la realización de las tareas del hogar.

No obstante, como decimos, la situación es más delicada para aquellos progenitores que desempeñan trabajos analógicos que les impiden recurrir al teletrabajo. Tanto es así, que según el estudio realizado por Edix el 61’6%  de los padres y madres con empleos no digitales o analógicos teme perder su trabajo durante esta crisis sanitaria, frente al 40,3% que trabaja en un ámbito digital.

Una realidad que desde luego ha de tenerse en cuenta ya que, según esta misma encuesta de Edix, la mayor parte de los padres con hijos (59,5%) tiene trabajo de tipo analógico frente al 38,8% que lo tiene digital, aunque se observa que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada está entre ambas opciones. Contrasta abiertamente con el colectivo de padres de 55 años o más, donde lo analógico alcanza el 67,4%, frente a tan solo el 30,5% digital.

La encuesta realizada por Yoopies corrobora esta tendencia, ya que pone de manifiesto que el 54% de los padres (o madre/padre soltera/o) indican que no podrán quedarse en casa con los niños. Por tanto, estas familias se plantean la interrupción del trabajo de uno de los padres (desempleo, permiso no retribuido, excedencia...) o el pago de una niñera a tiempo completo, afectando en ambos casos negativamente a la estabilidad económica de la familia.

Teletrabajo y flexibilidad

¿Esperan las familias que su empresa sea “comprensiva” o flexible ante la atípica vuelta al cole de este año y la posibilidad de que los niños tengan que volver a quedarse en casa por posible enfermedad, cuarentena o cierre de los colegios? Según el citado estudio de Edix el 45,3% de los padres con hijos menores considera que sí, mientras que el 37,3% cree que no.  

Sin embargo, una pregunta que también es importante es saber si, realmente, estamos preparados para el teletrabajo o desde las empresas se ha facilitado que el trabajador pueda tener una adaptación al entorno digital, pero las cifras no parecen acompañar: el 68,0% de los padres con hijos menores encuestados no ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo. La cifra se dispara al 76,6% entre los padres a partir de los 55 años.

En cuanto a si se dispone o no en el hogar de un espacio propio para poder teletrabajar, las cifras también hablan: el 65,5% de los padres con menores sí dispone en su domicilio de un lugar específico para el teletrabajo. Este porcentaje alcanza el 69,3% entre los padres con menos de 35 años y baja al 58,9% entre los padres a partir de los 55 años. En esto influye mucho también la zona en la que se viva, ya que a medida que aumenta el segmento de tamaño poblacional del municipio, se reduce el porcentaje, debido a que el tamaño de las viviendas es menor.

Trabajar fuera de casa y el apoyo a la vuelta al cole presencial

Como es lógico, el apoyo a la vuelta al colegio presencial es más respaldado por aquellos progenitores que trabajan fuera de casa, no tienen posibilidad de recurrir al teletrabajo y tienen mayores dificultades para tratar de conciliar. El 60% de los padres entrevistados por Yoopies apoyan la decisión de comenzar el curso escolar presencialmente siguiendo las recomendaciones de seguridad propuestas por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas, ya que la mayoría de estos padres trabajan a tiempo completo fuera de casa y lo necesitan por motivos de conciliación.

Pero ¿y si no pueden aplicarse todas las medidas de seguridad necesarias? En este caso, las familias lo tienen claro: el 65% preferiría que los niños aprendan online si no pueden aplicarse, según revela el estudio de Yoopies.

Vuelta al cole presencial: la opinión de los padres europeos

La investigación de Yoopies se llevó a cabo en varios países europeos y se descubrió que, a pesar del aumento de casos de Covid-19 en Europa, la mayoría de los padres apoyaban que sus hijos vuelvan al colegio presencialmente, con los siguientes porcentajes: España 59%, Italia: 63%, Portugal: 44%, Francia: 78%, Reino Unido: 76% y Lituania: 77%.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo