Ayudas Familias

El partido de Errejón promete una ayuda anual de 1.200 euros por hijo

Más País también propone subir a 1.200 euros el salario mínimo y fijar en 700 euros el suelo de las pensiones.

Cuando faltan apenas tres semanas para que el 10 de noviembre se celebren elecciones a la Presidencia del Gobierno en España, Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, ha querido dejar claro el espaldarazo que, en caso de ganar los comicios, su formación daría a las familias de nuestro país. ¿Cómo? Con una prestación universal por hijo de 1.200 euros.

Esta propuesta de ayuda a las familias y, por ende, a la natalidad se enmarca en el plan económico que Más País ha diseñado para presentarse a estas elecciones. En ese plan la formación de Íñigo Errejón también propone aumentar el salario mínimo hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura y blindar la subida de las pensiones constitucionalmente.

Además de éstas, el partido de Errejón –en un documento que han bautizado con el nombre de ‘Un país más justo’- pretende acabar con el fraude de los falsos autónomos y con el techo del IRPF de las rentas de capital de forma que éste sea progresivo para los grandes ahorradores.

El plan económico de Más País también apuesta porque la pensión mínima en España sea de 700 euros.

Todas estas propuestas se unen a otras que la formación comparte con las de Unidas Podemos. ¿Ejemplos? Que la banca devuelva "las millonarias ayudas" que se les concedieron en época de crisis. En este sentido, Más País propone que se aumente al doble el impuesto de Sociedades que paga la banca, para que pase del 10% al 20%.

Entre la batería de medidas económicas, los de Errejón incluyen además la derogación de la Reforma Laboral impulsada por el PP .

Más impuestos

Para poder aplicar estas medidas "de justicia social", desde la formación prevén incrementar la recaudación fiscal en torno al 3,5%, gracias por ejemplo a un nuevo impuesto a los ricos.

En este sentido el propio Errejón ha señalado durante la presentación del programa que quieren un impuesto de Patrimonio para los "ultrarricos", que sea de un 3% para quienes tenga más de seis millones de euros.

Al aumento de impuestos a la banca, los de Errejón quieren garantizar que haya una banca pública que garantice derechos financieros de los ciudadanos. En este sentido, consideran que se debe frenar la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum para convertirlas en un servicio de proximidad para ciudadanía y para las pymes y autónomos y que tenga "misiones sociales".

Además, pretenden convertir el ICO en un Banco de Inversión Verde que ponga al servicio de agentes públicos y privados un conjunto de instrumentos de financiación para desarrollar tecnologías limpias, energías renovables, rehabilitación energética, etc.

El documento, de casi 40 páginas, incluye también medidas como la creación de una tasa turística, el control de las viviendas turísticas, aumentar el presupuesto para I+D, generar mecanismos de control del precio del alquiler, apostar por el currículum ciego para ganar en igualdad de oportunidades o permitir que la transformación digital llegue a todas las empresas para acabar con la brecha entre las ciudades y el mundo rural.

Continúa leyendo