Desescalada

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del 26 de junio

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado que será a partir de la semana que viene cuando se podrá dejar de llevar la boca y la nariz cubierta cuando se esté al aire libre y que se hará oficial tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario la próxima semana.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres". Estas son las palabras con las que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado durante su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona, que la población española ya no tendrá la obligación legal de utilizar mascarillas en los espacios públicos al exterior. 

La medida será oficial, según ha informado el presidente del Gobierno, tras la celebración el próximo jueves 24 de junio de un Consejo de Ministros extraordinario. En dicha reunión se aprobará la medida, que entrará en vigor dos días después, el último fin de semana del mes de junio y, al mismo tiempo, el primero del verano. "Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha dicho Pedro Sánchez. 

Ya eran varios días los que se estaba escuchando la posibilidad de poder dejar de cubrir nuestra boca y nariz con este complemento que lleva tanto tiempo formando parte de nuestro día a día y que continuará siéndolo en espacios cerrados. 

El pasado 21 de mayo se cumplió un año de la entrada en vigor de la normativa que obligaba al uso de este accesorio a todas las personas a partir de los seis años de edad. Por lo tanto, 13 meses y 5 días después, podremos volver a vernos las caras al completo siempre y cuando no estemos en espacios interiores. Hasta ahora, solamente en las terrazas al consumir habíamos vivido una situación así desde que pudimos volver a pisar la calle tras el confinamiento de la primavera pasada. 

Más vacunación, menos mascarillas

Las palabras de Pedro Sánchez suponen todo un chute de optimismo en estos tiempos en los que el final de esta pesadilla está cada vez más cerca. "A la vez que la vacunación va como va, a un ritmo como hemos marcado hace muchísimos meses meses cada vez mas intenso, y que la economía sube, progresivamente afortunadamente las mascarillas empezarán a bajar", ha explicado el presidente. 

Aunque algunos expertos consideran que por ahora, es muy pronto plantear la retirada completa y total de la mascarilla en los espacios al aire libre, especialmente en un momento en el que no termina de consolidarse la bajada de contagios (aunque sí de fallecidos), la decisión está tomada en un momento clave porque estamos a punto de alcanzar la conocida como inmunidad de grupo gracias a la campaña de vacunación. Según los científicos, la tasa de vacunación debería ser de alrededor del 70 por ciento, el nivel necesario para alcanzar la tan ansiada inmunidad colectiva para poder afirmarlo. 

De momento el ritmo de vacunación es muy alto e incluso ya se están vacunando a grupos de edad cada vez más jóvenes (en algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, ya han empezado con jóvenes a partir de 30 años de edad) y esto no hace más que ver el final de este duro camino que hemos recorrido está cada vez más cerca. 

Continúa leyendo