Maternidad en España: el 78,4% de las mujeres no quiere renunciar a tener hijos

España es el segundo país europeo con la tasa de natalidad más baja, por detrás de Italia. Según un reciente estudio, el 78,4% de las mujeres en España no quiere renunciar a tener hijos.

mujer embarazada
Foto Istock

Con la tasa de natalidad en su nivel más bajo de los últimos 10 años, España es ya el país europeo con la segunda menor tasa, únicamente superado por Italia, según el último informe de Eurostat. En concreto, según el INE, en su informe demográfico de 2020, la cifra de nacimientos en España no ha parado de descender desde hace años, pasando de los 486.575 en 2010 hasta los 339.206 en 2020.

Ante estos datos y estadísticas, Chicco, marca líder del sector infantil, ha llevado a cabo el estudio 'Infinity Women' para tratar de hacer una radiografía sobre la maternidad entre las mujeres de España y conocer las inquietudes y deseos de las mujeres de entre 25 y 45 años en cuanto a la maternidad, su desarrollo personal y profesional o la conciliación. Este estudio se ha realizado en julio de 2021 a partir de una muestra representativa de 1.000 mujeres de toda España de las que el 50% tiene hijos, para poder conocer también su experiencia de maternidad.

¿A qué retos se enfrentan las mujeres ante el embarazo y la crianza?

En el citado estudio, cuando las encuestadas fueron preguntadas por los retos y miedos ante un embarazo, el aspecto económico fue el más repetido (un 54,9%); la responsabilidad de saber que es para toda la vida fue también muy mencionado (49,7%); el miedo al parto (30,5%); el no saber cuidar o educar a los niños y niñas (28,2%); y la falta de tiempo (27,1%) también fueron razones muy señaladas. Sin embargo, no son los únicos: son muchas las mujeres que deciden retrasar la maternidad o dudan sobre si tener hijos por la renuncia a la carrera profesional (18.4%); el miedo a los cambios físicos durante el embarazo (16.1%); y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (15.4%).

Los motivos económicos no son un condicionante solo ante la decisión de tener el primer hijo, también es un factor muy condicionante ante la decisión de ampliar la familia (45.2%), como también lo es la falta de tiempo (17.4%).

¿Qué necesidades deben ser resueltas para favorecer la natalidad?

Las mujeres encuestadas tienen claro la respuesta a esta pregunta: es necesaria una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (81,7%); ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (50%); y un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,6%).  

¿Retrasamos la maternidad por motivos profesionales?

Uno de los miedos que aparecen ante un posible embarazo es cómo repercutirá a nivel laboral y en la carrera profesional de la mujer. Tanto es así que el 40% de las encuestadas reconoce haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales. Tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos e hijas es lo que argumenta como motivo el 24,3% y el 15,9% sostiene que no renuncia a ser madre en el futuro a pesar de haberlo pospuesto. Las mujeres de 25 a 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres (45,6%).

Pero, ¿estamos dispuestas a abandonar el deseo de ser madre por la carrera profesional? El 78,4% no están dispuestas a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral. Además, el 54,2% rechaza la idea de abandonar su carrera profesional en pro de ser madres. Por tanto, lo que está claro es que las mujeres españolas no quieren tener que elegir entre su trabajo o convertirse en madres.

De este estudio, Infinity Women, se extrae algo que es una realidad y que los datos demuestran: que la maternidad supone todo un reto para las mujeres en España. La situación económica, la renuncia a otros intereses personales, el desarrollo profesional o las dificultades de conciliación hacen que muchas veces, las mujeres se vean abocadas a renunciar a ser madres, retrasar ese momento o, en el caso de serlo, renunciar o limitar otras facetas y metas que tenían en el horizonte.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo