Vuelta al cole 2020

Medidas definitivas de Educación y Sanidad para la vuelta al cole

Los Ministerios de Educación y de Sanidad han aclarado, en una rueda de prensa, todos los acuerdos a los que se ha llegado con las comunidades autónomas para que la vuelta al cole, prevista para la próxima semana, sea lo más segura posible frente al coronavirus.

vuelta
Fuente: Istock

Tal y como veníamos anunciando hace unos días, hoy 27 de agosto estaba prevista una reunión entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y los representantes de todas y cada una de las comunidades autónomas para abordar uno de los temas más candentes en la actualidad: la vuelta al cole.

Como sabemos, tanto la comunidad educativa, como las familias vienen quejándose de la falta de un protocolo común que seguir de cara a una vuelta al cole segura frente a contagios por coronavirus y, después de muchos titubeos, fue el propio Ministerio de Educación el que dejó claro que “la vuelta al cole es competencia autonómica”.

Pese a ello, las quejas se han hecho notar y en la reunión mantenida hoy, han elaborado un documento que actualiza el que ya se publicó en junio de este mismo año y que recogía una serie de medidas de cara a una vuelta a las aulas seguras de contagios. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “más que tomar medidas nuevas, hay que cumplir bien las que están en prácticas”, dejando claro que si las medidas que se han acordado junto a las comunidades se cumplen, garantizan que el colegio será un entorno seguro frente al virus.

Clases presenciales

Tal y como venían advirtiendo fuentes cercanas al Ministerio de Educación y tal y como recoge la propia guía de actuación publicada el pasado mes de junio, la norma general será la asistencia presencial a las aulas.

De esa manera, reserva la educación a distancia a casos excepcionales como los rebrotes dentro del colegio.

Dicha presencialidad será la prioridad, al menos, hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria, curso a partir del cual podría introducirse una educación mixta. Este último punto queda delegado a la preferencia de cada comunidad autónoma.

Mascarilla obligatoria

Tal y como dice la ley, el documento recoge que la mascarilla será obligatoria en todas las personas mayores de seis años, independientemente de que se guarde o no la distancia de seguridad dentro de las aulas. Incluidos los profesores quienes, según el Ministerio, tendrán que utilizar la mascarilla quirúrgica.

En caso de que estemos ante un grupo de convivencia estable (o grupo burbuja) esa mascarilla podría no ser obligatoria en niveles de Educación Infantil y Primaria, pero al docente se le recomienda utilizar una mascarilla FFP2 para su protección.

Distancia de seguridad y grupos de convivencia estable

Esta era, sin duda alguna, una de las principales dudas que traía de cabeza a las familias y la comunidad educativa. ¿Habría que guardar distancia de seguridad dentro del aula? La respuesta es sí, como norma general. Será de un metro y medio.

Eso sí, tal y como afirma el propio documento “en Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable (o grupos burbuja) para que los niños y niñas puedan sociabilizar y jugar entre sí. En estos casos no se aplicarán los criterios de limitación de distancia”. Aunque, tal y como decíamos, en caso de que se produzca estos grupos, los profesores es mejor que opten por una FFP2.

¿Qué significa grupo de convivencia estable? Lo que se evita con ellos es la interacción del grupo con otros grupos de convivencia estable o grupos que estuvieran fuera de su radar. Así, deberían hacer todas las actividades sin tener contacto con los demás compañeros de colegio. Esta medida se establece para facilitar las labores de rastreo en caso de que hubiera algún positivo. En este caso: tan solo se rastrearía, tal y como informan desde el ministerio de Sanidad, a los integrantes de ese grupo de convivencia estable o ‘grupo burbuja’.

Higiene de manos cinco veces al día

El documento que han aprobado casi todas las comunidades autónomas establece, también, las pautas para una higiene de manos correcta que, según Illa, es una de las medidas más efectivas para evitar contagios.

“Se lavarán las manos a la entrada y salida del colegio y de forma frecuente en su estancia en el mismo hasta un mínimo de cinco veces al día”, ha contemplado Isabel Celaá. Además, ha especificado que podrá hacerse con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.

Toma de temperatura

“La toma de temperatura se hará antes de la entrada al centro”, ha asegurado Salvador Illa. Eso sí, que se haga en casa o se haga en la entrada al edificio queda en manos de cada comunidad autónoma y los protocolos comunes.

¿Qué pasa en caso de síntoma?

Con respecto a esta cuestión, el ministerio de Sanidad ha sido bastante tajante: “¿A quién se le ocurre llevar a un hijo teniendo síntomas a un centro educativo? Hay un conjunto de medidas que permiten otras opciones más adecuadas” y ha dejado claro que se sancionará aunque, eso sí, será cada comunidad autónoma quien lo haga.

¿Se cerrará el colegio?

El colegio permanecerá abierto siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Eso sí, en caso de haber rebrote, habrá que ponerlo en cuarentena. Este caso se daría en caso de haber tres positivos dentro del mismo centro educativo.

Formación para la salud

Ambos ministerios también han asegurado que los niños recibirán educación para la salud y que, además, se enviará información ministerial tanto a los centros educativos como a las familias para que estén al tanto de todo.

Responsable COVID

Cada centro de estudios contará con una persona que esté al tanto de toda la documentación sectorial sobre COVID-19 y sobre todas las pautas de actuación. Además, será el interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto, afirma el documento.

Otras medidas a tener en cuenta

  • No habrá pruebas PCR masivas
  • En el transporte escolar también será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad en mayores de seis años y se asignarán asientos fijos a cada estudiante durante todo el curso
  • Se hará ventilación de las clases y el centro cada 10-15 minutos (abogan fuerte por esta medida)
  • Se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección, sobre todo en las áreas más delicadas como pueden ser los baños
  • Se recomienda el uso de transporte activo para ir hasta el colegio: como ir andando o ir en bicicleta
  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo