Ayudas a las madres

Las medidas de Isabel Díaz Ayuso para fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid

La más importante, una ayuda de 500 euros al mes entre el quinto mes de vida del recién nacido y los dos años de edad para las menores de 30 años.

La todavía presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha comparecido en la Asamblea de la región, donde ha pronunciado su discurso de investidura en la primera sesión del Pleno de investidura. En su ponencia, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado algunas de las medidas que llevará a cabo junto a su equipo de gobierno, entre ellas un paquete de medidas para fomentar la natalidad. 

Díaz Ayuso ha anunciado ayudas por un valor total de 14.500 euros para las mujeres menores de 30 años que estén embarazadas y cumplan dos requisitos imprescindibles: que sus ingresos anuales no superen la barrera de los 30.000 euros y que lleven al menos diez años empadronadas en la Comunidad de Madrid. Cada mujer gestante que no haya llegado a la treintena y cumpla los requisitos recibirá 500 euros mensuales de ayuda desde el quinto mes de embarazo y hasta los dos años de edad de su hijo o hija. 

Esta ayuda, según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, será compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por las beneficiarias, por lo que no está solo destinada a la población gestante desocupada. La estimación del gobierno regional madrileño es que entre 12.000 y 14.000 mujeres cada año se beneficien de esta medida, que es acumulativa por hijos, por lo que la inversión rondaría en cada ejercicio los 250 millones de euros. 

Objetivo: fomentar la natalidad

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso también ha explicado brevemente otras iniciativas para fomentar la natalidad que planea implantar junto a su equipo de gobierno en la Comunidad de Madrid a corto plazo. Por un lado, que las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y, por otro, que todas las madres de la región que estén en desempleo podrán participar en bolsas de trabajo adaptadas a sus necesidades y también en planes formativos con soporte educativo si desean retomar o completar sus estudios. Estas últimas dos medidas no hacen referencia alguna a la edad, por lo que pueden optar a ellas por igual todas las mujeres que sean también madres.

Estas medidas medidas destacadas por la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid son la apuesta de su nuevo gobierno para fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid. "Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", ha defendido Ayuso en su discurso de investidura, donde ha presentado las dos medidas descritas. 

Contexto demográfico de las medidas de Isabel Díaz Ayuso

Para explicar por qué el impulso de la maternidad será una de las prioridades de su gobierno según ha explicado la propia Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, la presidenta en funciones ha ofrecido algunos datos al respecto. Por ejemplo, que en el año 2019 nacieron en la región 56.000 niños menos que en el año 2008. A esto hay que añadir que, según datos del INE, la media de edad para ser madre en España en el año 2020 era de 32,3 años, y que nunca ha estado por debajo de 30 en lo que llevamos de siglo. 

Para Díaz Ayuso, también es fundamental en términos económicos que la natalidad crezca porque si no lo hace, en su opinión, no tendrá lugar un crecimiento sólido de la economía. "Como no se ve futuro, no se tienen hijos; y, como no se tienen hijos, no hay futuro", ha dicho. "Un país con futuro necesita, al menos, el doble de nacimientos", ha añadido.

Además, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha indicado que es "imprescindible que nazcan niños para que funcione la solidaridad intergeneracional, que los mayores pasen su herencia económica, cultural y personal a los más jóvenes y vivan en una sociedad capaz de cuidarles y devolverles lo mucho que nos han dado". 

Estos argumentos son los que ha expuesto junto al paquete de medidas estrellas para fomentar la natalidad que pondrá en marcha cuando sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid para los próximos dos años. 

Continúa leyendo