Libros para niños

Meghan Markle anuncia su primer libro para niños, basado en un poema del día del padre

Bajo el título "The Bench", "El Banco" en su traducción al español, nos descubre cómo una mamá ve la relación entre un padre y su hijo inspirándose en la relación que el príncipe Harry, su esposo, tiene con su hijo Archie.

El príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron hace alrededor de un año su retirada de la familia real británica, incapaces de soportar una camisa de fuerza demasiado rígida. Unos meses después, en el mes de marzo de este año, la pareja ofrecía una impactante entrevista a Oprah Winfrey, donde denunciaron la pesadez de la presión mediática y el racismo de ciertos miembros de la monarquía.

En este sentido, no hay duda que la familia real británica es un caldo de cultivo para escritores. Después del príncipe Carlos y David Linley, el sobrino de Isabel II, ahora le ha tocado el turno a Meghan Markle, quien estaría escribiendo “The Bench”, un libro para niños en el que la duquesa de Sussex analiza el vínculo especial entre un padre y su hijo.

A menudo se recomienda a los autores jóvenes y noveles que escriban sobre aquello que saben. Y parece que Meghan Markle ha tomado este consejo literalmente al pie de la letra, dado que “The Bench” (“El banco”, en su traducción al español), encuentra inspiración en la relación que el príncipe Harry, su esposo, tiene con su hijo Archie.

Según parece, la narrativa de este libro para niños llegó a la duquesa de Sussex en el año 2018, semanas después de que la pareja se convirtiera en padres por primera vez, momento en el que nació su primer hijo, de nombre Archie.

Como ya ha indicado Markle, “The Bench empezó como un poema que escribí para mi esposo el día del padre, el mes después del nacimiento de Archie”. Y, como comenta, “este poema se ha convertido en esta historia”.

El libro evoca el vínculo especial que une a los padres y sus hijos, pero tal como lo perciben las madres. Así, presenta a familias de todos los ámbitos de la vida a través de una serie de ilustraciones creadas por Christian Robinson, ilustrador afroamericano ganador de una gran cantidad de premios.

Uno de ellos, por ejemplo, muestra a un niño conmovido por el reencuentro con su padre militar, mientras que otro muestra a un niño tomando una siesta a brazos de su papá. “Espero que ‘The Bench’ resuene en todas las familias, sea cual sea su composición, tanto como en la mía”, dijo Meghan Markle.

¿Un posible best-seller en ciernes?

Como indican los especialistas, si esta perspectiva inclusiva es particularmente importante para el escritor, es cierto que lo es todavía más para la literatura infantil, un sector, es cierto, a menudo señalado por su falta de diversidad.

Por ejemplo, un estudio británico publicado hace algunos años, llevado a cabo por el Centro de Alfabetización en Educación Primaria, encontró que apenas el 5 por ciento de los títulos para niños publicados en el año 2019 presentaban a un personaje protagonista (o principal) perteneciente a una minoría étnica.

The Bench libro de Meghane Markle
Foto: Istock

Sea como fuere, “The Bench” se lanzará al gran público el próximo 8 de junio. Aunque, curiosamente, esto no ha impedido que el libro ya se haya convertido en el número uno de ventas en la categoría de “libros para niños” en Amazon.

Por otro lado, como ya hemos sabido, la propia Megan Markle grabará una adaptación de audio que se lanzaría en una fecha posterior tanto en los Estados Unidos como en Canadá. No obstante, es previsible que el libro infantil cuente también con su correspondiente traducción al español, por lo que es previsible que podamos verlo pronto en las librerías de nuestro país.

Aunque, al menos por el momento, se ha confirmado que estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, India y Sudáfrica.

Con base en California, Harry y Meghan administran la Fundación Archewell, una organización sin ánimo de lucro y una productora audiovisual que ha firmado diferentes alianzas con las plataformas Netflix y Spotify. Mientras que el príncipe Harry también se unió a una comisión para combatir la desinformación, aceptando posteriormente un puesto directivo en una empresa de coaching con sede en San Francisco.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo