Vídeo de la semana

Baja por nacimiento

Meghan Markle y el príncipe Harry se tomarán 20 semanas de permiso paternal

La noticia de los cinco meses de baja de maternidad y paternidad de los duques de Sussex nos ha hecho plantearnos cómo es la legislación vigente a este respecto en los países de nuestro entorno.

El príncipe Harry junto a Meghan Markle (Foto: Gtres)
El príncipe Harry junto a Meghan Markle (Foto: Gtres)

El pasado fin de semana, los duques de Sussex, anunciaron a través de su fundación, Archewell, que habían sido padres por segunda vez. Meghan Markle y el príncipe Harry han escogido el nombre de Lilibet Diana para su primera hija, hermana pequeña de Archie, nacido en mayo del año 2019.

En las últimas horas, medios británicos de prestigio como The Telegraph han publicado que el matrimonio se va a tomar un período de 20 semanas de baja por maternidad y paternidad respectivamente. Es la baja que la fundación que presiden garantiza a sus trabajadores, sensiblemente superior a la que disfrutan las madres y padres de Estados Unidos, país en el que residen, y también las británicas. También es mayor de la tienen derecho a disfrutar las madres y padres españolas, 16 semanas tanto en ambos casos, estos desde enero de este año 2021. 

Aprovechando la noticia, que no deja de ser una demostración del compromiso con la conciliación familiar que siempre ha expresado Meghan Markle en sus declaraciones públicas y también el príncipe Harry, nos hemos preguntado cuál es el período de baja maternal y paternal vigente en países de nuestro entorno.

Para ello, partimos del último informe de la red internacional Leave Network donde recoge los permisos de 45 países, de los datos de la Comisión Europea y con dos referencias específicas: las 20 semanas que la fundación Archewell de Meghan y Harry concede a su personal y las mencionadas 16 semanas de nuestro país.

Francia

La baja de maternidad es de 16 semanas (26 si la gestante ya tiene dos hijos). Es obligatorio e intransferibles. Los padres tienen dos semanas que pueden usarse en los cuatro meses posteriores al parto pero en el mes de julio se duplicará a 28 días tras revisar este derecho el país galo. 

Italia

Las madres tienen 20 semanas, cinco meses, de baja que son obligatorias y una semana obligatoria para el padre. Esta puede ser utilizada en los cinco primeros meses tras el nacimiento.

Reino Unido

La madre dispone de 52 semanas, 13 de ellas son sin retribución económica, y los padres pueden elegir entre una o dos semanas. En el caso de los padres el permiso no es obligatorio y para las mujeres lo es las dos primeras semanas o cuatro si trabajan en una fábrica. Pueden transferir el resto al padre.

Países nórdicos

Son los países más avanzados en este sentido, como España, aunque con medidas distintas. En Finlandia cada progenitor pasará a tener 164 días de permiso remunerado a partir de mediados de este año, lo que conlleva un total de 14 meses de baja para la familia remunerados. En Noruega, existe un permiso parental de 49 semanas cubierto al 100% o de 59 semanas al 80%. Ambos padres se benefician, ya que se reservan 15 semanas para cada uno en el primer formato y 19 en el segundo. Y en Suecia, son 480 días los que se pueden repartir los padres hasta que sus hijos tengan 12 años. Durante 390 días está cubierto el 80% del salario y tres meses son intransferibles para cada progenitor.

Dinamarca

13 meses de permiso parental remunerado. De las 52 semanas, las 14 primeras tras el parto son para las mujeres, al igual que las 4 anteriores al parto, y los hombres pueden coger dos dentro de esas 14 posteriores al parto. Después de esa fecha, ambos disponen de 32 semanas a repartir como deseen.

Islandia

El 1 de enero de 2021 amplió a seis meses la baja paternal tanto para la madre como para el padre. 

Estados Unidos

Su modelo no garantiza una baja de maternidad o paternidad como tal, sino que la legislación vigente protege el puesto de trabajo de los padres durante 12 semanas tras tener un hijo, y solo en el caso de empresas de más de 50 trabajadores y sin salario alguno garantizado. Cada empresa, como es el caso de la fundación Archewell de Meghan y Harry, establece el permiso para su personal.

Alemania

Existe un permiso remunerado por hijo de hasta 14 meses si ambos progenitores lo comparten y se toman, cada uno, dos meses por lo menos. Cubre el 65% del salario neto hasta un máximo de 1.800 euros.

Portugal

Son 120 o 150 días de baja paternal ampliables hasta los 180, seis meses en total, si se la reparten los progenitores. El permiso cubre entre el 80 % y el 100 % del sueldo según el número de días del mismo y de si se reparten. Para la madre son obligatorias 6 meses de baja maternal tras el parto, 15 días obligatorios más 10 optativos en el caso del padre. 

Países Bajos

Para las madres, el permiso de maternidad es obligatorio desde la semana 36 del embarazo y hasta 10 semanas después del parto. En cambio, para los padres, no va más allá de cinco días.

Continúa leyendo