Estudiantes vulnerables

Metro de Madrid donará 900 ordenadores a estudiantes vulnerables

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus no ha acabado. Ante una vuelta al cole atípica, con rebrotes y con incertidumbre, el Metro de Madrid ha comunicado que donará 900 ordenadores usados a las familias más vulnerables, para facilitar la educación a distancia.

metro
Fuente: Depositphoto

Una de las consecuencias de la educación a distancia, la cual se instauró de manera radical y sin preparación el curso pasado, es la brecha digital y educacional que ha abierto.

Ya hablábamos en este artículo de todas las consecuencias educativas que traería consigo la crisis del coronavirus y una es precisamente esa: ha quedado destapadas todas las desigualdades sociales que viven las familias españolas. Porque, lamentablemente, no todas tienen posibilidades de tener dos o tres equipos informáticos y conexión internet potente en sus casas.

De momento, este curso académico parece que no hará falta volver a cerrar las escuelas (aunque no es algo cierto, puesto que los rebrotes no hacen más que crecer) pero, por si fuese necesario, son muchas las empresas y organizaciones que no van a  consentir esa situación de desigualdad.

Es el caso, por ejemplo, de Metro de Madrid, quien ha anunciado que donará más de 900 equipos informáticos a aquellos estudiantes en riesgo de exclusión y vulnerabilidad que así lo necesiten.

Ordenadores reacondicionados

En total serán 944 equipos informáticos que son incompatibles con los nuevos sistemas de Metro de Madrid, pero que pueden ser reutilizados perfectamente para el ámbito escolar y familiar porque funcionan bien.

No obstante, Metro someterá a todos los equipos a un control de su estado y su funcionamiento y, después, los prepara para poder ser gestionados y enviados a todas las entidades que muestren interés por ellos.

De hecho, ya ha entregado los 90 primeros equipos a la Asociación Cultural La Kalle (Vallecas), que promueve la formación de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad. Allí se utilizarán en un programa de formación para que personas en riesgos de vulnerabilidad aprendan conocimientos informáticos.

¿Cómo solicitarlo?

Tal y como ha afirmado Metro de Madrid, las entidades interesadas en estos equipos pueden ponerse en contacto con la compañía a través del correo corporativa@metromadrid.es y, al recibir la solicitud, se empezará a estudiar en qué medida puede hacerse una colaboración según los recursos disponibles.

Las organizaciones que quieran optar a estos equipos tendrán que cumplir como requisitos tener el domicilio social en la Comunidad de Madrid, estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad, contar con declaración de utilidad pública y trabajar para beneficio de colectivos que residen allí.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo