Cuento infantil

''Mi héroe eres tú'', el cuento para que los niños entiendan la pandemia de COVID-19

Medio centenar de organismos internacionales se ha unido para crear un libro que resuelve todas las dudas de los pequeños sobre la situación que estamos viviendo. La crisis del coronavirus es un problema que afecta al planeta entero. Y si ya de por sí nos cuesta comprenderlo a los adultos, ¿Cómo lo pueden sentir y entender los niños?

cuento mi héroe eres tú
Fuente: IASC (Inter-Agency Standing Committee)

Se publica un libro infantil con un objetivo muy claro: ayudar a los niños a entender la pandemia y a aprender a desenvolverse en esta situación de emergencia. Nace así Mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños a luchar contra la COVID-19!, un cuento de fantasía con el que averiguarán cómo protegerse de la enfermedad y cómo gestionar sus emociones.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos con la colaboración de más de 50 organizaciones del sector humanitario, entre ellas: la Organización Mundial de la Salud, Unicef, Acnur y Save the Children.

El libro, de apenas 18 páginas, intenta realizar la difícil tarea de contestar las inquietudes que tienen los niños y también presta atención al desgaste emocional que pueden estar viviendo durante el confinamiento.

Está ideado para niños de entre 6 y 11 años y la protagonista de la historia es Sara, una niña afroamericana que viaja por varios países subida a lomos de Ario, un dinosaurio naranja. Con él habla con muchas personas para ir resolviendo sus dudas, como otros niños, personas sin hogar, personas de movilidad reducida, contagiados...

Para llevarlo a cabo, en las primeras etapas del trabajo se consultó a más de 1700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo para conocer cómo estaban haciendo frente a la pandemia. Se distribuyó una encuesta en árabe, inglés, italiano, francés y español, planificada para evaluar la salud mental y las necesidades psicosociales de los menores durante la crisis sanitaria.

Todo lo recogido fue bien utilizado por Helen Patuck, la escritora e ilustradora del cuento y por el resto del equipo, consiguiendo elaborar esta historia cuyos temas se escogieron siguiendo los resultados obtenidos. Gracias a ello, la trama y los mensajes trasmitidos tendrán sentido para niños de diferentes orígenes y continentes en todo el planeta. Así se explica en su primera página: “Esta es una historia desarrollada por y para los niños de todo el mundo”.

Además, con el fin de que llegue al máximo número de personas posible, el libro se traducirá a más de 30 idiomas (actualmente ya está disponible en catorce). Se puede descargar de forma gratuita en la página oficial (aquí tienes la versión en español) y se anima desde la propia introducción a que la lectura se haga en compañía de un padre, cuidador o profesor.

No podemos olvidar que la vida de muchos pequeños se ha visto completamente alterada por esta situación, algo que les resulta difícil de entender. Por eso, tal y como afirma Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef, “este maravilloso libro ayudará a los niños a comprender y manejar esta nueva situación y les enseñará algunas pequeñas acciones para convertirse en los héroes de su propia historia”.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo