Vuelta al cole

Miedo a la vuelta al cole: 1 de cada 4 padres no quiere que sus hijos vuelvan a las aulas en septiembre

Con el inicio de curso a la vuelta de la esquina, las dudas y las inquietudes entre muchos padres se acrecientan: uno de cada cuatro padres no quiere que sus hijos vuelvan a las aulas en septiembre.

vuelta al cole en septiembre
foto istock

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo en España, han sido muchos los meses en los que se ha hablado largo y tendido sobre cómo afrontar el nuevo curso para tratar de mejorar las condiciones a las que se ha visto sometida la educación durante el confinamiento. Sin embargo, a pocas semanas de la vuelta al cole, las dudas, los miedos y la incertidumbre por no saber cómo va a hacerse ni si los centros están preparados para poder ofrecer un retorno seguro a profesores y alumnos, aumentan.

Tanto es así, que el 24 % de los padres españoles preferiría esperar entre cuatro y seis meses a que los niños volvieran presencialmente al colegio, según revela una encuesta de Ipsos sobre el impacto de la Covid-19. Es decir, 1 de cada 4 españoles preferiría esperar a enero para que sus hijos regresaran de forma presencial al colegio.

Además un 12% de los encuestados reconoce no sentirse seguro cuando piensan el inicio del curso presencial a largo plazo.

Miedo por los rebrotes y la falta de información

Los rebrotes que se están produciendo durante el verano y el aumento del número de contagios y de ingresos hospitalarios están haciendo mella en el ánimo de los españoles, que ven aumentar sus dudas e incertidumbres sobre la evolución del virus y ponen en duda la viabilidad de iniciar el curso de forma presencial. Esta preocupación aumenta debido a que las familias consideran que hay falta de información acerca de las medidas que se van a tomar en los centros educativos.

Apuesta presencial frente a las preferencias de los padres

La encuesta realizada por Ipsos refleja que la mayoría de las personas de los 16 países encuestados están de acuerdo en que se restrinja el número de días en que los niños pueden asistir a la escuela en persona, es decir, son partidarios de limitar el número de días de asistencia presencial para reducir el riesgo de contagios. Sin embargo, hace unos días ya hablamos de que la apuesta del gobierno español es la presencialidad como forma prioritaria, un objetivo que Celáa calificaba como ''irrenunciable''.

A favor de reducir los días de enseñanza presencial también se posicionan familias de países como Corea del Sur (83%), India (81%), México (80%), Sudáfrica (77%), Brasil (74%) y China (73%), seguidos de Estados Unidos (71%).

Si nos fijamos en Europa, hay que destacar que la mayoría de nuestros países vecinos no son partidarios de reducir los días de clases presenciales: en Francia se opone el 58%, en Italia el 56%, en Alemania el 54% y en Rusia el 52% se oponen, seguidos de Reino Unido, donde se opone el 47%.

También cabe destacar Japón, en el que el 60% de los padres encuestados ya están mandando a sus hijos al colegio, seguido de Francia, con un 47%, Alemania con un 45%, y Australia y Corea del Sur con un 40%. 

Otros padres preferirían esperar de uno a tres meses para mandar a sus hijos de vuelta a las aulas. Este plazo es apoyado por el 39% de los italianos, el 38% de los rusos, el 37% de los españoles y el 36% de los ingleses. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo