Parto en casa sin ayuda

Muere una mujer y su bebé tras intentar dar a luz siguiendo un tutorial de YouTube

El temor al estigma social de ser madre soltera en La India pudo ser la causa de que la madre tomara la decisión de parir sola en casa.

La mujer, de 26 años, y su bebé perdieron la vida al intentar dar a luz siguiendo las indicaciones de un vídeo de Youtube y sin ningún tipo de asistencia. Ha ocurrido este domingo por la noche en la ciudad de Bilandpur (India).

Según los datos facilitados por Ravi Rai, policía local, la fallecida pudo intentar dar a luz sola en su casa por el ''temor al estigma social de ser una madre soltera’’ en un país como India.

Los propios vecinos fueron los que alertaron al propietario del piso de la sangre que salía por debajo de la puerta del inmueble. El dueño de la habitación alquilada por la mujer se encontró, nada más abrir la puerta, a la madre y al bebé recién nacido muertos en el suelo. El hombre informó inmediatamente a la policía. Junto a los cuerpos de los fallecidos se encontraron unas tijeras, cuchillas e hilo que la mujer pudo haber utilizado durante el parto.

La investigación policial reveló que la mujer estaba viendo un vídeo de YouTube llamado ''Cómo dar a luz a un bebé por uno mismo’’, según los datos obtenidos tras el rastreo de su teléfono.También había realizado otras búsquedas similares en el mismo dispositivo. 

La fallecida había alquilado la habitación en la que ocurrieron los hechos tan solo cuatro días antes. “Me dijo que su madre vendría en unos días para acompañarla al hospital a dar a luz. Después de verificar su documentación, le alquilé una habitación”, declara el propietario del apartamento.

Las autoridades no han confirmado todavía las causas por las que la mujer pudo haber alquilado la habitación en la ciudad. El cuerpo de la fallecida, natural de Bahraich, ha sido entregado a sus familiares tras la realización de la autopsia.

Ser madre soltera en India

En una sociedad conservadora, como es el caso de La India, procesos como el de divorciarse o el ser madre soltera suponen cargar con un gigantesco prejuicio social para las mujeres. Estas jóvenes son cuestionadas, juzgadas, criticadas e interrogadas públicamente. Las madres solteras tienen que acarrear con ''una culpa’’ toda su vida, viven con vergüenza y son tratadas como inferiores o de clase baja.

En La India hay cada año unos diez millones de bodas que son matrimonios concertados por los padres de los novios desde que son jóvenes.

CONTINÚA LEYENDO