Respeto a los mayores

El precioso mural en homenaje a los abuelos del metro de Madrid firmado por el dibujante español que acaba de ganar un Oscar de los cómics

Paco Roca ha sido premiado con un Eisner por su obra ‘La casa’ coincidiendo con el estreno en Plaza Castilla de su último trabajo, un dibujo en formato mural que además de emocionarte pensando en tus padres y abuelos, te hará perder el metro cada vez que pases por delante de él.

abuelos
Abuelos (Foto: depositphotos)

En el apasionante universo del cómic, en el que España está a la vanguardia mundial, el nombre de Paco Roca es toda una institución. Puede que no le conozcas si no has mostrado nunca interés por el dibujo, pero esto va a cambiar para siempre una vez leas estas líneas en las que te vamos a descubrir más cosas sobre él aprovechando el precioso homenaje que ha hecho a los abuelos en su última obra, recién estrenada en la estación de metro de Plaza de Castilla, en Madrid, justo a tiempo para celebrar el Día de los Abuelos. Una parada obligatoria hasta en esos días en los que viajas con prisa, tanto si lo haces con peques como si vas sin ellos. 

La obra, que es preciosa, entrañable y emotiva, ha tenido una acogida maravillosa entre los viajeros que la han visto en persona y todos aquellos que al menos se han parado a mirarla con detalle en las redes sociales como Twitter, donde más se ha difundido, y lo mejor de todo es que coincidiendo con su estreno su autor ha recibido un premio Eisner, los más importantes de la industria del cómic en Estados Unidos -dicen los que saben que son comparables a los Oscar en su disciplina artística-, por otra de sus obras, La Casa. En concreto, a mejor edición norteamericana de material internacional.

La casa es un cómic multipremiado -Mejor Cómic Nacional del 2015 entre otros reconocimientos- que va ya por su quinta edición, pero ha sido reconocido en una ceremonia virtual emitida desde San Diego al haber sido traducido recientemente al inglés por Andrea Rosenberg. Se trata de una historia esta del artista valenciano enfocada al público senior, en la que se narra lo que ocurre en el seno de una familia de tres hermanos que se juntan de nuevo en la casa donde disfrutaron de la infancia tras la muerte de su padre. 

Aunque no sea un título para los niños, es de justicia poner en valor el trabajo de Paco Roca aprovechando la ocasión, porque además así, conociéndola, es muy probable que os entren más ganas si cabe de llevar a vuestros a peques a disfrutar en persona del mural en el que ha rendido homenaje a los abuelos. Y si no los lleváis aposta, por lo menos que tengáis en la cabeza que en una estación principal de la red de metro de la capital, por la que es sencillo pasar porque es el principal centro de comunicación del norte de la ciudad junto a la estación de tren de Chamartín, se puede disfrutar de una pieza firmada por uno de los dibujantes más importantes de nuestro país, y esa pieza es un maravilloso homenaje a los abuelos. 

Sirva también este texto aprovechando el estreno del mural a nuestros mayores que ha dibujado Roca para reivindicar el cómic como una herramienta excepcional para la educación de los peques. Muchas veces nos empeñamos los padres, y también muchos educadores y profesores, en fomentar el hábito de la lectura a través de libros maravillosos que sin embargo están alejados de la realidad de los niños y de los adolescentes. Y si algo tiene el cómic de especial es precisamente esa capacidad de atraerles hacia las historias contadas con palabras a través del dibujo, un gancho visual muy potente que no tiene ningún género literario. 

Además, como se ha demostrado en la misma gala de los premios Eisner en los que La casa ha sido premiada, el cómic nacional goza de una salud sobresaliente, ya que también han sido reconocidos con un galardón la dibujante gallega Emma Ríos, que se ha alzado con el premio a la mejor portadista por su serie Pretty Deadly, y la librería sevillana Nostrodomo, que ha sido seleccionada como la mejor tienda de cómics del mundo, ni más ni menos. La mejor del mundo y está en Sevilla. Y ojo, no es un hecho aislado, puesto que en los últimos años también se alzaron con esta distinción Akira Cómics, situada en Madrid, y Norma Comics, en Barcelona. 

Más allá de los premiados españoles, en los Eisner también hay tres categorías que eligen a los mejores cómics infantiles en distintos rangos de edad. Este año, Comics: Easy as ABC! de Ivan Brunetti ha ganado el de mejor cómic hasta los 8 años; ‘Guts’, de Raina Telgemeier, el de 9 a 12 años; y Laura Dean Keeps Breaking Up with Me, firmado por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell se ha impuesto en la categoría de 13 a 17 años. 

¡Larga vida al cómic, a los abuelos y a todos aquellos padres que les transmiten su pasión por esta hermoso hobby cultural!

Continúa leyendo