Nace el primer centro de Educación Infantil al Aire Libre en España

No hay mejor aula que la naturaleza. Con esta premisa surge Bosquescuela Cerceda, un centro bilingüe de enseñanza al aire libre que abre sus puertas en el curso 2015/2016.

naturaleza

A la hora de plantearse la educación de sus hijos, muchos padres exploran caminos alternativos al sistema convencional, considerando que el pasar tantas horas al día sentados en una silla e imaginando el mundo a través de los libros no tiene porqué ser la mejor opción para los niños.

Los beneficios de crecer en contacto con la naturaleza están más que demostrados: en ella los niños aprenden por descubrimiento, desarrollan su curiosidad y autonomía, adquieren valores y mejoran su capacidad de atención y memoria. Así que, si tan buena es para el aprendizaje, ¿por qué no convertir la naturaleza en un aula?

Siguiendo este planteamiento surgen las escuelas infantiles al aire libre, que en países como Alemania ya cuentan con una larga tradición: la primera se fundó en 1968 y actualmente hay más de mil centros de ese tipo repartidos por todo el país.

En España, la primera escuela al aire libre homologada abrirá sus puertas para el curso 2015/2016: se llama Bosquescuela Cerceda y se localiza en la provincia de Madrid, en plena sierra de Guadarrama. El centro es un proyecto en colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente e Interprende SL., es bilingüe y admite niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Esta metodología educativa, innovadora en nuestro país, se basa en cuatro pilares básicos:

  • La naturaleza es el aula y el entorno de aprendizaje. Los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, utilizándose el medio y los materiales que este proporciona en el día a día de la escuela.
  • Las clases cumplen con los contenidos establecidos por el currículum oficial y los objetivos de lectoescritura y matemáticas requeridos para esta etapa educativa.
  • El juego libre: los niños y  niñas y niñas eligen con quién y dónde jugar, lo que les ayuda en su desarrollo personal, fomentando su autonomía, autoestima y respetando los ritmos y necesidades de esta sensible etapa educativa.
  • Se busca fomentar el diálogo a todos los niveles, mediante una pedagogía de la escucha que es la base para que los niños y  niñas puedan ir descubriendo sus intereses y potencialidades.

Los padres interesados pueden conocer toda la información y resolver sus dudas en la página web del centro: http://bosquescuela.com/

Además, la escuela está realizando diversas actividades para darse a conocer, entre ellas un campamento de Semana Santa en el que los niños realizarán un montón de actividades divertidas en plena naturaleza.

Etiquetas: educación ambiental

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS