Virus Zika

Nace en España el primer bebé con microcefalia por el virus del Zika

2 minutos

Se detectaron malformaciones en el feto el pasado mes de mayo y ayer, con el embarazo a término, el pequeño nació mediante cesárea en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

También te puede interesar: 10 cosas que deberías saber sobre el mosquito tigre
zika
SEGURO QUE TE INTERESA...

Ayer nació en España el primer bebé con microcefalia debido a la afección vírica del Zika, es también el primer caso en Europa. La madre se infectó debido a la picadura de un mosquito durante un viaje por Latinoamérica y tras conocer, a las veinte semanas de gestación, que el bebé que esperaba venía con malformaciones decidió seguir adelante con su embarazo.

El pequeño ha nacido mediante cesárea en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona y la Jefa del Servicio de Obstetricia, Elena Carreras, informó en rueda de prensa que “la mamá ha estado acompañada por el papá en todo momento y los papás están muy emocionados y agradecidos por el nacimiento de este bebé”.

El bebé se encuentra monitorizado y controlado en neonatología del hospital y el jefe de este servicio, Felix Castillo, afirma que aún es pronto para predecir el alcance de la afectación neuronal, ya que la microcefalia es la traducción externa de un cerebro que no ha crecido y, por tanto, “la evolución del paciente va a estar determinada por el grado de afectación de la falta, o el stop, en el crecimiento de este cerebro.”

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado hasta la fecha 190 casos confirmados de infección por virus Zika. 189 de ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Además ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid, sin embargo en esta comunidad no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus o mosquito tigre.

De los 190 casos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras pero, de momento, el único bebé con malformaciones ha sido el pequeño nacido en Barcelona el 25 de julio de 2016.

Fuente: efe
Declaraciones: efe
Datos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Etiquetas: embarazada, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS