Vídeo de la semana

Trifalia

Nace un bebé con tres penes: el primer caso de trifalia en el mundo

Hace unos días se conocía el caso de un bebé nacido en Irak con tres penes, un caso insólito que supone el primero de trifalia en el mundo.

bebé pies
Imagen de Pexels en Pixabay

Un bebé iraquí puede ser, según los médicos, el primer caso de trifalia en humanos del mundo: el pequeño nació en la región de Kurdistán con tres penes. Lo cierto es que en el año 2015 se hizo viral que un bebé en la India había nacido con la misma anomalía, sin embargo, esto no fue probado ni se publicó el caso en ninguna revista médica.

En esta ocasión, el equipo médico sí ha aportado evidencias médicas y pruebas, tanto es así, que el estudio del caso ha sido publicado en International Journal of Surgery Case Reports."Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia", escribió el doctor Shakir Saleem Jabali, uno de los autores del estudio. 

Hay que señalar que los médicos no diagnosticaron la trifalia en el momento del nacimiento y que fue tres meses más tarde cuando los padres, al observar que el niño presentaba hinchazón e inflamaciones extrañas en el escroto, decidieron llevarlo al hospital y fue cuando los médicos se dieron cuenta de que el pequeño tenía tres penes: uno de dos centímetros y otros dos de un centímetro.

Solo uno de los penes era funcional

El equipo realizó varias pruebas al niño y, tras ellas, llegaron a la conclusión de que solo uno de los penes (el de mayor tamaño) era funcional, los otros dos estaban unidos al eje del pene real y la parte inferior del escroto y no tenían uretra. Los penes no funcionales fueron eliminados mediante una intervención quirúrgica. Este tipo de intervenciones requieren un seguimiento a largo plazo. El caso ha salido a la luz ahora, pero se produjo hace un año y se ha publicado el estudio cuando se han tenido datos y conclusiones. El pequeño fue dado de alta sin eventos postoperatorios destacables y se realizó un seguimiento durante un año sin reportar eventos adversos.

Para establecer posibles causas, se investigó si el niño pudo estar expuesto a drogas durante el embarazo y se comprobaron los antecedentes familiares de anomalías genéticas relevantes, pero todos los resultados fueron negativos.

Bebés con dos penes

Según los investigadores, en el mundo hay registrados alrededor de 100 casos de difalia (niños nacidos con dos penes). Se trata de una anomalía congénita extremadamente rara y estiman que uno de cada cinco a seis millones de niños nace con más de un pene. Algunos pacientes pueden tener otras anomalías congénitas asociadas. Sin embargo, según los autores del estudio, este podría ser el único caso de trifalia en humanos registrado.

También te puede interesar:
foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo