Informe de la ONG Educo sobre la violencia infantil

“Nadie tiene derecho a tratarnos mal por ser pequeños”

6 minutos

Educo publica un informe con cifras para meditar y lanza un kit de protección para ayudar a los padres a evitar casos de violencia en la infancia ya sea por bullying, abusos sexuales o ciberacoso.

También te puede interesar: Antes de que la violencia tome las riendas del hogar
violencia

El estudio La violencia contra la infancia ¿Sabemos proteger a nuestros hijos?, elaborado por la ONG Educo,  revela datos realmente preocupantes a los que merece la pena prestar atención. Estos son algunos:

  • En el mundo, cada hora mueren 12 niños y niñas víctimas de la violencia sin que los Estados ni nuestros gobernantes hayan podido reducir estas cifras tan alarmantes.
  • En España, el 54% de los padres no ve los  peligros del uso de Internet y la mitad de los padres ha colgado fotos de sus hijos en las redes sociales y en su perfil de whatsapp.
  • El informe también pone en evidencia que el 17% de los progenitores no haría nada al respecto si se enteraran de que sus hijos han sufrido acoso escolar.
  • El 63% de padres considera que es la escuela la que debe resolver los casos de bullying.

 ¿De qué hablamos cuando nos referimos a violencia o maltrato infantil?

Violencia física: Es aquella que incluye daños físicos, reales o potenciales, perpetrados por otra persona, ya sea adulto o niño, tales como:

  • Golpes no accidentales y castigos corporales
  • Tratos inhumanos o degradantes
  • Intimidación física y novatadas
  • Prácticas nocivas como la ablación genital femenina, ritos iniciáticos violentos degradantes
  • Explotación laboral, trata, utilización de niños como soldado

 

Violencia emocional y mental: Incluye el maltrato psicológico, el abuso mental o la agresión verbal y, en concreto:

  • Degradar, humillar, hacerle creer que no vale nada, que no es amado ni querido
  • Ignorar, intimidar, ridiculizar, restringir movimientos y otras formas de tratamiento hostil o de rechazo, ya sea presencial o a través de las nuevas tecnologías
  • Exposición a la violencia doméstica
  • Incomunicación o aislamiento

Violencia y abuso sexual: Inducir a un niño, niña o adolescente para que participe en actividades sexuales contra su voluntad o sin tener el suficiente conocimiento. El concepto abarca:

  • La incitación o la coacción para que un niño o niña se dedique a cualquier actividad sexual ilegal o que sea psicológicamente perjudicial, incluyendo los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados
  • La exposición a contenidos de pornografía infantil o exhibicionismo
  • La utilización de la infancia con fines de explotación sexual a cambio de dinero o favores
  • La grabación de imágenes o audios de contenido sexual con niños o niñas
  • La esclavitud sexual
  • El matrimonio forzado

Descuido y tratamiento negligente: Implica el fracaso en proteger a los niños y niñas de posibles daños, así como el hecho de no proporcionarles las condiciones para vivir de forma segura. El concepto incluye:

  • No atender sus necesidades afectivas y de socialización
  • Descuidar la vigilancia del niño o niña para evitar daños
  • Desatender sus  necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta o atención médica
  • Falta de apoyo afectivo y exposición a la violencia y al uso indebido de drogas o de alcohol
  • No asegurar correctamente la educación del niño o niña mediante la escolarización u otro modo acorde con la ley
kit

¿Sabes proteger a tus hijos?

Las situaciones de violencia y de maltrato hacia la infancia son mucho más frecuentes de lo que nos gustaría pensar y muchos casos no salen a la luz. La violencia contra los niños y niñas puede adoptar muchas formas: desde agresiones físicas y abusos hasta acoso psicológico, desatención, trato negligente, abuso sexual…

Estas situaciones pueden producirse en el hogar, la escuela, la calle, las redes sociales, e incluso en el ámbito institucional. Sin embargo, muchos padres y madres no son conscientes de los riesgos que pueden sufrir sus hijos ni cuentan con los conocimientos para hacer frente a las situaciones de peligro.

La evidencia demuestra que ningún niño o niña está libre del riesgo de sufrir violencia y que el peligro puede surgir en cualquier momento y en cualquier entorno.

Pero… ¿Estamos preparados para proteger a nuestros pequeños? ¿Sabemos a qué riesgos se enfrentan y cómo prevenirlos? ¿Sabemos qué hacer o dónde acudir en caso de necesidad?

Kit de protección Educo

Todos los datos antes mencionados evidencian una realidad preocupante. La violencia o los malos tratos representan una amenaza real de la que ningún niño o niña está exento y los padres en general son poco conscientes de los riesgos que pueden correr sus hijos.

Ante esta situación y con el objetivo de proporcionar a las familias herramientas para ayudarlas a prevenir y abordar situaciones de riesgo para sus hijos e hijas, Educo ha lanzado el Kit de Protección Educo que ofrece a padres y madres  pautas para saber cómo prevenir situaciones de abuso, acoso, ciberbullying, etc., qué hacer para identificarlas, cómo hablar de estos temas en familia, cómo resolver conflictos o dónde acudir en caso de detectar alguna situación de violencia contra la infancia.

Los materiales que integran el Kit están adaptados a familias con hijos e hijas de dos franjas de edad: 6-9 años y 10-12 años. Cada Kit comprende un conjunto de materiales diversos como manuales, cuentos, guías de lectura y fichas.

Los beneficios con el Kit de Protección irán destinados a financiar los proyectos de protección infantil que Educo lleva a cabo tanto en España como en los diferentes países de África, América y Asia donde la ONG actúa.

Los materiales que integran el Kit de protección están adaptados a familias con hijos e hijas de dos franjas de edad: 6-9 años y 10-12 años. Cada Kit comprende un conjunto de materiales diversos como manuales, cuentos, guías de lectura y fichas.

kit

Un anuncio inspirado en un caso real

Además, la iniciativa de la ONG incluye un anuncio televisivo para sensibilizar a los padres y madres sobre los riesgos que pueden correr sus hijos e hijas y prevenirlos. En el spot, inspirado en un caso real, aparecen dos hermanos (una niña adolescente y su hermano pequeño) haciéndose fotos.

La madre entra en la habitación y cuando les pregunta qué están haciendo, ellos responden que se hacen fotos para enviarlas a su “nuevo amigo” de Internet. Aquí podéis ver el spot.

Compromiso con la infancia

La misión de Educo es trabajar con niños, niñas y su entorno (familias, escuelas y comunidades) para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar.

Como miembro de la Alianza ChildFund, desde Educo han unido esfuerzos para que la  protección de la infancia sea una prioridad en la nueva agenda mundial de desarrollo aprobada por Naciones Unidas en septiembre del año pasado y que ha de guiar los planes de acción de los países hasta el año 2030.

El director general de Educo, José M. Faura, ha recordado que la violencia contra la infancia es un problema real y más frecuente de lo que pensamos ya que muchos casos no salen a la luz.

 

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS