Autobús escolar

Una niña de tres años pasa siete horas sola y encerrada en un autobús escolar

En Sitges han despedido a dos monitoras de un autobús escolar después de que una niña de 3 años haya pasado sola y encerrada durante siete horas tras su olvido.

Acabamos de empezar el curso escolar 2022-2023 y las noticias de terror ya empiezan a salir a la luz. La última ha tenido lugar en Sitges donde dos monitoras han olvidado a una niña de 3 años en el autobús escolar. ¿La consecuencia? La menor ha pasado siete horas sola y encerrada en el vehículo. Te contamos todos los detalles de la historia.

niña tres años sola autobus
Fuente: iStock

Todo comenzó el pasado lunes cuando un grupo de 60 estudiantes montaron en el autobús escolar que los llevaría hasta la escuela María Ossó, en Sitges. Una vez llegaron al colegio, las dos monitoras encargadas de su cuidado durante el trayecto en autobús acompañaron a todos los niños hasta la puerta de la escuela. Pero, en esa ocasión, acompañaron a todos menos a una pequeña de tres años.

El autobús volvió, después de su rutina escolar, al centro de la ciudad con las dos monitoras y aparcó en la cochera hasta que, por la tarde, hizo el viaje de vuelta para recoger a los estudiantes y dejarlos en su casa.

Sin embargo, el conductor, al acceder a las cocheras en busca del vehículo para hacer la rutina de vuelta, sobre las cuatro de la tarde, encontró a la pequeña de tres años allí sola. El gerente de la empresa de autobuses donde tuvo lugar el suceso ha explicado que lo primero que hizo el conductor fue darle de comer, atenderla y avisar al Consell Comarcal, que trasladó a la menor a un centro sanitario, donde confirmaron que estaba en buen estado de salud.

Un baile de culpas

Desde que tuvo lugar el suceso, las culpas se bailan entre unos y otros: la empresa de transportes, por su lado, apunta a que fueron las monitaras las responsables de este olvido: “Cada uno tiene sus funciones y la función del conductor es conducir. Son las monitoras las encargadas de controlar a los alumnos, así que el conductor confía en que las monitoras hagan su trabajo”, ha asegurado.

Sin embargo, desde la empresa que se encarga de contratar a estas monitoras, aluden también responsabilidades al conductor del autobús ya que, según dicen en un comunicado hecho público, el protocolo dicta que antes de abandonar el vehículo es este el que tiene que revisar que no quede nadie. No obstante, han asegurado que han apartado a las dos monitoras en cuestión hasta que finalice la investigación.

La madre de la niña, consternada, asegura que no volverá a montar a su hija en un autobús escolar

El programa Espejo Público ha podido hablar en primera persona con la madre de la menor olvidada siete horas en el autobús escolar. “Lo primero que hice fue abrazar a mi hija y darme cuenta de que estaba chorreando con toda la ropa llena de sudor”, ha asegurado.

Además, ha contado cómo lo vivió ella: de repente, cuando fue a buscar a sus hijos al colegio (la niña tiene un hermano de siete años) le llamó alguien del Consell Comarcal contándole que a su hijo mayor le iban a llevar al ambulatorio porque había habido un incidente con el autobús escolar. Ella, hasta ese momento, no sabía nada, pues el centro escolar no informa de las faltas que puedan tener los niños y, por tanto, nadie se dio cuenta de que la niña faltaba en clase.

Lo que no se esperaba es que era su hija y no su hijo la que había tenido el incidente.

“Nosotros vemos claro que aquí el colegio tiene una parte importante de culpa y hemos denunciado”, asegura. Por eso, han interpuesto una denuncia al centro educativo.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo