Vídeo de la semana

Transplantes

Un niño de tres años recibe el alta médica tras ser trasplantado de seis órganos en el Hospital La Paz

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, un niño de tres años ha sido dado de alta en el Hospital La Paz de Madrid después de superar con éxito un trasplante de seis órganos debido a un fallo intestinal que padece desde antes de nacer y que le ha hecho estar conectado a máquinas de alimentación.

niño ingresado
Fuente: ASOCIACIÓN NUPA

Víctor tiene solo tres años y le acaban de dar el alta tras un trasplante de estómago, hígado, duodeno, intestino delgado, segmento de colon y de páncreas. La razón es un fallo intestinal conocido como gastrosquisis, el cual le diagnosticaron antes de su nacimiento.

Esta patología ha hecho que el pequeño Víctor, natural de Barcelona, haya pasado prácticamente toda su vida conectado 18 horas diarias a máquinas de alimentación parental. Pero parece que eso ya se ha terminado: el viernes pasado fue enviado de vuelta a casa del Hospital La Paz de Madrid tras superar con éxito el trasplante de los seis órganos.

Trasplante en medio de la pandemia por coronavirus

En medio del revuelo por la pandemia del coronavirus, este pequeño ha pasado ocho semanas entre la UCI y la Planta de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz, tal y como ha informado en un comunicado la asociación NUPA, dedicada a aportar ayuda directa a los niños, adultos y familias con fallo intestinal, trasplante múltiple o nutrición parenteral. "Su historia es mucho más que una lección de esperanza en medio de la tragedia", han mencionado los encargados de NUPA en el comunicado del que se han hecho eco agencias de noticias como Europapress. La asociación, además, ha acompañado a la familia y han ofrecido un hogar de acogida en Madrid a Víctor y Amparo, los padres del menor.

Víctor llevaba desde que nació en lista de espera para ser trasplantado de los seis órganos. Fue a finales de febrero cuando sus padres recibieron la ansiada llamada de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del hospital de la Madrid para comunicarle que había aparecido un posible donante para su hijo.

La Paz es el único hospital de referencia nacional especializado en fallo intestinal y allí fue donde realizaron el trasplante multivisceral al niño, pocos días antes de llegar al pico de pandemia por COVID-19, algo que sumó más nervios y preocupación a una situación ya de por sí complicada.

"Mantenían la distancia de seguridad con el niño siempre que podían, intentaban no meter maquinaria externa dentro de la habitación, se desinfectaba todo continuamente, nos indicaban cómo dar la medicación para evitar tocar el personal todo lo que iba a necesitar el niño después", aclararon los padres a la vez que agradecían el increíble esfuerzo de los equipos sanitarios.

Al final, reforzando las medidas de precaución, todo marchó de una forma ágil y adecuada, "a las siete de la mañana los cirujanos salieron por fin del quirófano, habían terminado. Todo había sido un éxito. Verle después de la operación fue impresionante. Le habían cambiado el estómago, hígado, duodeno, intestino delgado, segmento de colon y páncreas", informó el padre, Víctor González.

Tras la rehabilitación, el menor fue dado de alta y despedido con aplausos del hospital madrileño y ya está en su casa de Barcelona, donde sus padres tendrán que administrarle los múltiples inmunodepresores para su recuperación.

Desde casa los padres dicen: "No queremos visitas ni salidas hasta que pase todo esto". Aunque confían en que todo saldrá bien, quieren aumentar y respetar todas las medidas de seguridad.

Esperanza para los pacientes

"Para el equipo médico, hacer un trasplante multivisceral en un niño cuya única esperanza es que le llegue ese injerto, es siempre motivo de alegría. Que éste tenga lugar tras más de dos años y medio en lista, y justo al inicio de esta crisis sanitaria, es una sensación ambivalente", apuntaba la jefa de la Unidad de Trasplante Intestinal de La Paz, Esther Ramos.

La doctora confirma que, "contra todo pronóstico, la evolución de Víctor ha sido impecable" y espera que tenga una recuperación favorable.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, también ha aplaudido la noticia. "Los equipos de trasplante de los hospitales y la ONT están centrando al máximo sus esfuerzos en los pacientes que se encuentran en situación de urgencia", ha comentado. "El descenso se mantendrá durante la epidemia, pero quiero mandar un mensaje de esperanza para los pacientes en lista de espera".

Finaliza el comunicado un mensaje tranquilizador y necesario, porque espera, pronto superaremos la crisis y vendrá la normalidad y junto a ella, la extrarodinaria actividad de donación y trasplante que caracteriza a este país.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo