Innovación educativa

Niños de 7 años venden cuadros por encargo para poder ir al Prado

Los alumnos del colegio Ramiro Soláns de Zaragoza han creado la cooperativa ‘‘Súper Sueño’’ para financiarse el viaje a Madrid y poder visitar el museo de arte.

El sueño colectivo de los alumnos de 2º de Primaria del colegio Ramiro Soláns de Zaragoza es visitar el Museo del Prado. Para conseguirlo, estos niños y niñas de entre 7 y 8 años han creado la cooperativa Súper Sueño con la que pintan y venden cuadros por encargo para recaudar dinero y viajar hasta el Museo del Prado, ubicado en la capital madrileña.

La gran mayoría de los alumnos que estudian en el colegio Ramiro Soláns vienen de familias desfavorecidas y con pocos recursos, por lo que muchos de ellos se encuentran en situaciones sociales y económicas difíciles.

Tras tratar en clase el tema de los sueños y lo mucho que cuesta conseguirlos, este grupo de alumnos decidió buscar un sueño grupal que poder alcanzar. La idea elegida fue la de ir al Museo del Prado para poder ver personalmente los cuadros que aprenden en clase y que tanto les gustan.

Para recaudar dinero y poder así financiar su viaje a Madrid, los niños y niñas llevan trabajando desde enero en su cooperativa Súper Sueño. Estos pequeños empresarios se organizan divididos por Departamentos para ser más eficientes y ordenados.

En el Departamento de Diseño trabajan los chicos que pintan los cuadros que posteriormente venden. En el de Finanzas gestionan los pedidos que llegan vía correo, contestan todos los emails, calculan los gastos e ingresos e informan a los de Diseño de los encargos que tienen que pintar. Por otra parte se encuentra el Departamento de Innovación, que escribe poesías con la finalidad de crear un poemario para poder vender y llegar a conseguir el sueño colectivo.

Los alumnos y artistas cuentan con el apoyo incesante del creador del proyecto y tutor de la clase, Diego Escartín; de la auxiliar de educación especial del centro, Inma Ariñez, y de la voluntaria Sara Marco. El aprendizaje continuo que supone este trabajo en equipo ha aumentado la ilusión y motivación por ir a clase de los alumnos del Ramiro Soláns.

La cooperativa ya ha conseguido gestionar unos treinta encargos de cuadros reconocidos como ‘Las meninas’ de Velázquez o ‘La noche estrellada’ de Van Gogh. Además, estos chicos y chicas también pintan cuadros a partir de imágenes o fotografías que les mande el cliente. Estas pequeñas obras de arte se venden por 5 euros y se pueden encargar enviando un correo a cooperativasupersueno@gmail.com.

En su cuenta en la red social Twitter @elartedesonar cuentan sus progresos y promocionan el proyecto.

Por ahora, estiman que deben conseguir unos 1.000 euros para poder financiar el billete de AVE de los 22 alumnos de la clase. Su objetivo es cumplir su sueño de ir al Museo del Prado el día 30 de mayo.

Continúa leyendo