Coronavirus en niños

Niños y adolescentes: los que más contagiarían el coronavirus dentro de casa, según un estudio

Según un estudio científico recién publicado y llevado a cabo en Wuhan, los niños y adolescentes serían el principal foco de contagio dentro de los núcleos familiares. Además, informa de que los mayores de 60 años serían los más vulnerables a la COVID-.19. Te contamos más detalles.

coronavirus
Fuente: iStock

Primero se advirtió de que eran ‘ supercontagiadores’. Después pasaron a ser un foco secundario de infección por coronavirus e, incluso, se ha dicho que pueden estar inmunizados por una triple vacuna rutinaria que se pone a los pocos años de nacer. Por estas y otras razones, a los niños se les viene considerando uno de los grupos de población que menos preocupaban con respecto al coronavirus. Y ahora, con España alcanzando el pico máximo de la tercera ola de contagios por COVID-19, los niños y los adolescentes vuelven a estar en el punto de mira.

Y es que, según informa un estudio científico publicado en la revista The Lancet, los niños y los adolescentes menores de 20 años serían los responsables de la mayoría de contagios producidos dentro del núcleo familiar. Especialmente antes de que los síntomas de la enfermedad lleguen a producirse. Además, establece que los mayores de 60 años y los bebés de hasta un año son los dos grupos más vulnerables a contagiarse de coronavirus.

“Los niños y adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de desarrollar síntomas, aunque es mucho menos probable que tengan una enfermedad grave”, afirman los autores del estudio.

Yendo un paso más allá, los resultados también demuestran que los bebés de hasta un año de edad presentan el doble de posibilidades de adquirir el coronavirus que los niños de entre 2 y 5, así como un 53% más de posibilidades que los que tienen entre 6 y 12 años. ¿Por qué estos porcentajes? Pues porque, según ellos, los bebés tienen un sistema inmunitario más debilitado y, además, requieren muchos más cuidados adultos que los niños más mayores.

¿Vacunar a los niños?

Esta investigación, que se ha llevado a cabo con datos de 29.578 casos de coronavirus detectados en 27.101 hogares de Wuhan entre diciembre de 2019 y abril de 2020 en Wuhan, vuelve a abrir la veda sobre cómo actuar con los niños y adolescentes.

Y es que, tal y como sabemos, la vacunación en menores de edad no está aceptada por la Organización Mundial de la Salud ni por las autoridades sanitarias pertinentes. Un dato que no significa que ninguna de las vacunas que se están administrando vaya a producir efectos secundarios sobre el bienestar de los pequeños: “se ha seguido el mismo procedimiento que en la investigación de cualquier otro medicamento o vacuna”, nos contaba Gonzalo Oñoro en esta entrevista. Y es que, de acuerdo a sus palabras, los ensayos clínicos de cualquier medicina siempre se centran, en primer lugar, en la población adulta y, una vez concluidos, pasan a investigarse en menores de edad. Algo que también ocurrirá con la vacuna contra el coronavirus.

Además de esta cuestión, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de vacunar al personal docente de los centros educativos, donde los menores pasan la mayor parte del tiempo.

Los casos de coronavirus en población infantil, disparados

Mientras se investiga sobre cuál es la tasa de contagio en niños y adolescentes, España vive su tercera ola de contagios. Ya en la segunda, los casos de coronavirus en población infantil se dispararon del 1 al 12%. Aunque, eso sí, en su mayoría fueron detecciones asintomáticas. Y es que, como todos sabemos, desde hace unos meses se están haciendo cribados masivos que podrían haber contribuido en este aumento de casos entre la población infantil.

Sea como sea, lo cierto es que estas nuevas conclusiones científicas abren una nueva línea de investigación para comprobar cómo reacciona la población infantil a un virus que todavía es muy nuevo para la ciencia.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo