Contagios COVID-19

No habrá cuarentena de aulas enteras con menos de cinco contagios

Sanidad ha acordado que en Infantil y Primaria solo se confinarán las aulas enteras en las que haya más de cinco contagios o el 20% de la clase.

aula
Fuente: iStock

Las medidas de seguridad de cara a evitar contagios por SARS-CoV-2 están a la orden del día. Las últimas noticias que afectan a los padres llegan con el final de las vacaciones de Navidad y la consiguiente vuelta a las aulas.

Cuando los niños las dejaron a finales de septiembre España tenía una incidencia de contagios mucho menor que la que hay ahora, a principios de enero de 2022. Omicron sigue haciendo de las suyas, sigue elevando los contagios a cifras nunca antes vistas en la pandemia y este hecho, incluso, dejó en el aire una vuelta al cole que, finalmente, se ha producido de forma presencial por norma en toda España este mismo lunes de 10 de enero.

Pero, ¿qué pasa si en la clase de tu hijo hay un positivo o más de uno? Hasta ahora, la norma dictaba que la clase entera se ponía en cuarentena pero parece que ya no veremos más esta regla. Al menos, de momento.

Y es que Sanidad acordó el pasado viernes que las aulas de Infantil y de Primaria que tengan menos de cinco positivos, no harán cuarentena de manera general. ¿Por qué? Principalmente se basan en la levedad con la que los niños pasan la infección y a la cada vez mayor tasa de vacunados que tenemos.

"Con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días", explicaba el viernes el ministerio de Sanidad en un comunicado público.

Una decisión que llega, también, como parte de la estrategia hacia la normalización de la infección por COVID-19. “La transmisión está desenfrenada y es imparable así que, mientras no cause enfermedad grave, como estamos viendo en niños, tenemos que intentar normalizar la situación de los contagios”, nos cuenta el doctor Quique Bassat, epidemiólogo y coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría para la Reapertura de la Escolarización, quien afirma también que, al final, habrá que tratar a los casos de COVID-9 como los de gripe. También afirma que él no estaba a favor de esta flexibilización o, al menos, no de momento ya que, bajo su parecer, lo único que provocará será un aumento en la tasa de positivos menores de doce años: "Yo no era partidario de una norma tan flexible hasta que no estuvieran bien vacunados los menores de doce años, pero así se ha decidido y tendremos que convivir con una mayor transmisión".

Y es que, de acuerdo a sus palabras, esperar a que haya cinco casos positivos para confinar un aula significará que la mayoría de los compañeros terminen con el virus y que, en definitiva, aumente la transmisión en el interior de las aulas. Eso sí, aunque insiste en defender que la enfermedad en niños causa de forma "muy leve" y "sin apenas síntomas".

¿Qué pasa si hay menos de cinco casos?

A juzgar por lo que explicaba el viernes el ministerio de Sanidad, de haber menos de cinco pasos o menos del 20% de afectación de los alumnos, “se considerarían esporádicos y no se recomendaría la cuarentena de todo el aula”. ¿Quién la haría, entonces? Tan solo el niño contagiado.

¿Qué ocurre en este caso con los niños contacto estrecho de positivo?

Tan solo se confinará el niño o niños que hayan dado positivo. Los demás compañeros, a los que hasta ahora se consideraba contacto estrecho, podrán seguir yendo a clase pero deberán extremar precauciones, al menos, los diez siguientes días de detectarse el positivo.

Quique Bassat anima a los padres a vacunar a sus hijos: “Cuanto más rápido avancemos en vacunación, más rápido podrán obviar los confinamientos, pero para que esto pase, tenemos que conseguir que en marzo o abril, cerca del 70, 80 o 90% de los menores de doce años estén completamente inmunizados con las dos dosis”, nos cuenta.

Eso sí, la manera de tratar a los contagios estrechos varía mucho de unas comunidades a otras: en Madrid, por ejemplo, los menores de 12 años que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, aunque no tengan la pauta de vacunación completa.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo