Natalidad

No hay baby-boom: la natalidad en España cae tras el confinamiento

Todos hablamos de un posible ‘baby-boom’ nueve meses después del confinamiento pero, al contrario, los datos demuestran que la natalidad en España ha vuelto a caer un 22,6% en los meses posteriores a las primeras olas de contagios por coronavirus.

Cuando comenzó el confinamiento,incluso los expertos se preguntaban si el encierro domiciliario y pasar tantas horas al lado de la pareja no provocarían un baby-boom nueve meses después del Estado de Alarma. Al hilo de ello, la Universidad de Florencia realizó un estudio el pasado mes de junio y confirmaba lo contrario: no habría un repunte de la natalidad.

De acuerdo a ese estudio, más del 80% de las personas encuestadas no planteaba concebir un hijo durante la crisis de la COVID-19 y ahora, casi un año después de que comenzase, los augurios se cumplen.

Según datos recogidos por 3.929 registros civiles informatizados, la natalidad cayó hasta un 22,6% entre diciembre y enero de 2021 en España. Justo nueve meses después del encierro domiciliario. En concreto, se inscribieron en la Seguridad Social un total de 45.054 bebés fruto de aquellos días que pasábamos sin poder salir de casa. Son 13.141 niños menos que en el mismo periodo del año anterior.

Datos que no hacen más que alarmar que la progresiva caída de la natalidad que sufre nuestro país desde la crisis económica de 2008 seguirá alargándose más tiempo. Y es que, según los expertos, esta situación no revertirá cuando el coronavirus desaparezca definitivamente de nuestras vidas. “Aparte de la crisis epidémica, tendremos una crisis económica y ya hemos visto los efectos de la de 2008, que ha provocado una caída de forma sostenida. Ahora entramos en un año de parón y tendremos los niveles más bajos de fecundidad que haya habido nunca en España”, explica Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al diario El País.

¿Cuáles son las causas de esta bajada de la natalidad?

Aunque los últimos datos tendrá que darlos el Instituto Nacional de Estadística, podemos atender a la información relativa a pasados años para explicar las causas que están haciendo que España cada vez la natalidad se resienta más.

En primer lugar, la edad para ser madre aumenta cada vez más. De hecho, según la Última Encuesta de Fecundidad del INE, más del 88% de las españolas menores de 30 años no tienen hijos. Además, la última encuesta de Eurostat explica que en España se tiene el primer hijo por encima de los 31 años. Somos, así, el segundo país de la UE donde más tarde se tienen, solo por detrás de Italia.

Además de esta razón, la crisis económica que se avecina debido a las consecuencias de la pandemia por coronavirus sería otra de las principales causas. Ya, a raíz del estudio que alertaba sobre la caída de la natalidad en los primeros meses de 2021, David J.Ley, terapeuta sexual, afirmaba que para la mayor parte de las personas, el estrés, la ansiedad, la depresión y la incertidumbre económica reducen la excitación sexual y esta situación está llena de obstáculos.

Y, además de mantener menos relaciones sexuales, está situación eleva la incertidumbre económica, sobre todo, de cara a poder criar a los hijos. De hecho, hace tan solo un mes se publicaban los resultados del X Barómetro de las Familias en España de The Family Watch. ¿El resultado? El porcentaje de personas menores de 45 años que se plantean como prioridad formar una familia en cinco años es de casi un 74% de los encuestados. “El mayor factor es la incertidumbre laboral. Aunque no pierdas el trabajo, tienes miedo de perderlo y decides esperar”, contaba Teresa Castro, demógrafa del CSIC, al diario El País.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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