Salud

Norovirus: ¿qué es y cómo afecta a los niños?

La noticia de un brote de norovirus en China que ha afectado a 50 niños ha saltado rápidamente a los medios en los últimos días creando cierta alerta, pero ¿qué es el norovirus?

norovirus
Foto Istock

Las noticias sobre un posible brote de norovirus en la provincia de Sichuan, en el que se habrían infectado más de 50 niños están ocupando titulares en numerosos medios en las últimas horas.

Ante las graves consecuencias que estamos padeciendo por la pandemia de COVID-19, no es de extrañar que las noticias sobre la posible aparición de un brote de norovirus en China provoquen cierto revuelo y estén dando que hablar, pero, sin caer en crear alarma, vamos a explicar qué es el norovirus y qué síntomas tiene.

¿Qué es el norovirus?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los norovirus son un grupo de virus relacionados que provocan inflamación en el estómago o en los intestinos, provocando gastroenteritis en las personas que lo padecen. Hay muchos tipos distintos de estos virus.

Síntomas

Sus principales síntomas son los vómitos, la diarrea y las náuseas, por lo que hay que tener especial cuidado para evitar la deshidratación, sobre todo en niños y personas mayores. También puede provocar fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales.

Según la misma fuente, la mayoría de las personas que enferman por estos virus mejoran entre 1 y 3 días después de empezar a presentar síntomas. En la mayoría de los casos, la enfermedad suele remitir en ese tiempo y no es mortal, pero en ocasiones se pueden presentar complicaciones, siendo la  deshidratación, sobre todo en niños y ancianos, la mayor de ellas.  

La deshidratación presenta algunos síntomas claros, como dificultad para orinar o reducción del número de micciones, boca y garganta secas, sensación de mareo al estar de pie y, en niños, llanto seco o con pocas lágrimas, entre otros. Para combatirla se recomienda beber líquidos en abundancia.

¿Cómo se produce el contagio?

El norovirus se contagia con gran facilidad y, según el CDC las principales vías de contagio son:

  • Consumo de alimentos o bebidas que estén contaminados con norovirus.
  • Contacto con superficies u objetos contaminados con norovirus si luego se llevan las manos a la boca sin haberlas lavado previamente.
  • Contacto directo con una persona que esté infectada y con la que se compartan alimentos o cubiertos, por ejemplo.

¿Cómo se puede prevenir?

La forma de prevenir el norovirus no nos va a resultar, desde luego, algo nuevo:

-Lavado de manos e higiene frecuente.

-Limpieza y desinfección de las superficies.

-Lavado adecuado de los alimentos antes de ingerirlos, sobre todo frutas y verduras. Además, según advierten desde el CDC, el norovirus es relativamente resistente al calor y puede sobrevivir a temperaturas de hasta 60ºC y a la cocción al vapor rápida que frecuentemente se usa para los mariscos, por eso hay que extremar las precauciones con estos alimentos y recomiendan cocinarlos por completo antes de consumirlos.  

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo