Enfermedades víricas

Nuevo Coronavirus de Wuhan: qué es, cómo se propaga y últimas noticias

Mientras que los primeros casos comenzaron a registrarse en Wuhan (China) en el mes de diciembre pasado, ya se han confirmado otros tantos en Tailandia, Japón, Corea del Norte y Estados Unidos.

Conocido médicamente bajo el nombre de 2019-nCoV, el también bautizado como coronavirus de Wuhan (por el lugar desde donde teóricamente procede, dado que fue ahí donde comenzaron a surgir -y a registrarse- los primeros casos el pasado mes de diciembre de 2019), el brote del nuevo coronavirus tiene a la comunidad médica internacional en vilo.

No en vano, el pasado 31 de diciembre de 2019 la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba una nota informativa en la que indicaba que seguía muy de cerca todas las informaciones que llegaban desde China, y que alertaban acerca de un grupo de casos de neumonía, de causa desconocida, que habían comenzado a ser detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (en China).

Pocos días después, el 9 de enero de 2020, nuevamente publicaban una declaración ofreciendo nuevos datos, y exponiendo que, por el momento, desaconsejaba la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China, aunque continuaban monitorizando de cerca la situación.

Por el momento, ha enfermado a casi 500 personas y 17 personas han fallecido como consecuencia del brote del nuevo coronavirus en China. Mientras que ha comenzado a extenderse al menos a otros cinco países. Esta misma semana se anunció el primer caso registrado en Estados Unidos (concretamente en el estado de Washington), de un hombre que había viajado recientemente a China, el cual tuvo que ser hospitalizado.

Hasta ahora, ninguna autoridad de salud ha afrontado el desafío al que actualmente se enfrenta China, justo en un momento en el que cientos de millones de personas se preparan para viajar con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar, lo que ocasionará que personas de todo el país viajen en trenes, autobuses y aviones con el fin de celebrar reuniones familiares, mientras que otros pasarán sus vacaciones en el extranjero.

Todo ello ocasiona que las autoridades de salud competentes compitan por contener el brote, que ha terminado por poner en alerta al resto de Asia (y a la comunidad internacional), al confirmarse casos en Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

¿Qué es el coronavirus? ¿Y en qué consiste el coronavirus de Wuhan?

Bajo el nombre de coronavirus nos encontramos ante un grupo de virus que reciben dicha denominación por los picos que sobresalen de sus membranas, los cuales recuerdan a la corona del sol. Consisten básicamente en una gran familia de virus, de manera que mientras que algunos causan enfermedades menos graves (como el resfriado común), otras sí pueden causar patologías más graves, como MERS o SARS, que en 2003 produjo un brote que enfermó a miles de personas en todo el mundo, y mató a alrededor de 800.

En el caso particular del nuevo coronavirus 2019-nCoV, por el momento existen pocas informaciones al respecto, aunque se sabe que los primeros casos estaban vinculados a trabajadores de un mercado que vendía peces vivos, aves y otros animales. Luego, el mercado fue cerrado y desinfectado.

En este sentido, se cree que los animales son la fuente primaria más probable de este nuevo brote, aunque por el momento no está del todo claro qué animales son. 

Si bien es cierto que en un primer momento la OMS consideraba que la enfermedad no se transmitía con facilidad de persona a persona, hace poco un importante científico chino indicó que el nuevo coronavirus es capaz de propagarse de persona a persona, aumentando el temor ante el riesgo de una epidemia mucho más amplia.

¿Cómo se propaga y qué síntomas produce?

De acuerdo a un mensaje publicado por la propia Organización Mundial de la Salud a través de su cuenta oficial de Twitter, “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por este motivo, han incidido en que se eviten o, al menos, se tomen las medidas de protección para el contacto con animales, y todos aquellos alimentos de origen animal, se cocinen debida y convenientemente.

En lo que se refiere a la sintomatología que produce, este patógeno afecta fundamentalmente al tracto respiratorio, en especial a los pulmones, causando una enfermedad grave.

Los síntomas son más intensos a los que surgen con una gripe, causando no solo problemas respiratorios (como disnea, o dificultad para respirar), sino fiebre, dolor y malestar. 

¿Qué ocurre con España?

Mientras esperamos a que la Organización Mundial de la Salud decida si emite, o no, una alerta internacional por el virus declarando al brote del nuevo coronavirus como una emergencia de salud internacional, hemos sabido que el Ministerio de Sanidad se encuentra elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos.

Y también ha recordado que nuestro país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, mientras que esta ciudad -con unos 11 millones de habitantes-, no es considerada como un destino turístico frecuente.

A pesar de ello, los expertos están en alerta, dado que se prevé que en las próximas semanas se registre un incremento de viajeros hacia y procedentes de China, como consecuencia de la celebración de las festividades del Año Nuevo Chino.

No obstante, aunque el virus se pueda transmitir de persona a persona, en realidad es limitada, y se asocia principalmente a un contacto estrecho. Por lo que, al menos en nuestro país, en caso de detectarse un caso importado el riesgo se consideraría muy bajo.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo