Tratamientos contra el cáncer

Nuevo tratamiento pionero para curar la leucemia infantil que empezará a aplicarse en España

Por desgracia, la leucemia infantil sigue siendo una enfermedad muy candente en la actualidad. Pero, por suerte, la ciencia cada vez avanza más en la investigación hacia tratamientos esperanzadores. El último, ALL Together, pretende curar la enfermedad y se va a empezar a aplicar ya en España.

Por desgracia, el cáncer y, en concreto, el cáncer infantil, sigue siendo una realidad. Y la ciencia no cesa su empeño en buscar nuevos tratamientos y avances que permitan, tanto detectarlo a tiempo, como curarlo sin tener consecuencias graves para la salud del paciente.

De todos los tipos de cáncer, la leucemia infantil representa el 25% del total de casos detectados a nivel mundial cada año. Y, dentro de ella, la Leucemia Linfoblástica Aguda se diagnostica a 300 niños de media en España cada año. Por suerte, cada vez son más los avances hacia una cura efectiva de la enfermedad y noticias como la que hemos conocido hoy abren una nueva ventana de esperanza hacia ello.

Y es que, la Fundación Unoentrecienmil ha anunciado la financiación con 590.000 euros a proyecto ALL Together, liderado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, que permitirá la participación de nuestro país en un ensayo clínico europeo hacia nuevos tratamientos en primera línea. El objetivo es presentar un protocolo único internacional por el que los niños diagnosticados con esta enfermedad puedan recibir un tratamiento personalizado y adaptado a las características de cada caso.

En concreto, la fundación destina esta cantidad de dinero a financiar los dos primeros años de este ensayo para la acreditación de los laboratorios del Hospital Niño Jesús, en Madrid, y el Sant Joan de Déu, en Barcelona. “Con esta oportunidad podremos, por ejemplo, implementar tratamientos como la inmunoterapia en fases más tempranas o que los niños reciban un tratamiento de quimioterapia adaptado a su enfermedad. En definitiva, dispondremos de una cantidad de información mayor para personalizar el fármaco y el tratamiento de cada niño, de forma que no se vean expuestos a un nivel de toxicidad que no necesitan”, afirma Susana Rives, hematóloga del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Cuando estos ensayos acaben (se estima que será en 2023) se espera que los más de 40 centros hospitalarios de España con unidad de Oncología/hematología pediátrica puedan participar del mismo. De esta manera, todos los niños que son diagnosticados en nuestro país podrán acceder a tratamientos personalizados lo más cerca posible de su domicilio. “Proyectos innovadores como ALL Together provocan un impacto mayúsculo en la vida de las familias y en los peques: tratar a estos niños de forma personalizada hará que se reduzca su exposición a tratamientos como la quimioterapia intensiva, lo que se traduce en la disminución de los efectos secundarios a los que están expuestos”, explica Elena Huarte-Mendicoa, directora general de Unoentrecienmil.

La necesidad de investigación en España

Según una investigación realizada por la Fundación Unoentrecienmil, los proyectos españoles en la investigación del cáncer se han visto retrasados entre seis y un año debido a la pandemia por COVID-19. Por eso, es más importante que nunca invertir en investigación.

Además de ello, en la actualidad, en España, los avances de investigación en Leucemia Linfoblástica Aguda no son muchos, puesto que la muestra disponible en nuestro país es especialmente pequeña. Esto ha hecho que las cifras de curación se hayan estancado. Sin embargo, ensayos clínicos como este de ALL Together, ofrecen la posibilidad de acceder a una muestra más grande de niños que tienen la enfermedad y, por tanto, se podrá obtener más información precisa acerca de la respuesta de los niños a los diferentes tratamientos.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo