Optaba a una plaza fija como anestesista en Madrid

Obligan a una madre a hacer un examen de oposición una hora y media después de dar a luz

3 minutos

Carmen Truyols tuvo que jugarse su futuro con cuatro puntos en la vagina, con las piernas inmovilizadas y bajo el efecto de la epidural.

Obligan a opositar a una madre después de dar a luz

Carmen Truyols tuvo que jugarse su futuro con cuatro puntos en la vagina, con las piernas inmovilizadas y bajo el efecto de la epidural.

Una anestesista de la Comunidad de Madrid ha denunciado públicamente que fue obligada a examinarse de una oposición tan solo una hora y medio después de haber dado a luz. De no haberlo hecho, habría perdido la convocatoria y hubiera tenido que esperar 6 años para conseguir unas de las 45 plazas fijas en su especialidad a las que aspiraban 650 personas.

Carmen Truyols dio a luz el pasado 26 de noviembre a las 8.30 de la mañana a su hijo Mateo en el Hospital Gregorio Marañón de la capital. Ella misma ha contado su caso: "Me puse de parto el viernes a las dos de la madrugada y Mateo nació a las 8:30 de la mañana del sábado. El examen era a las 10, la única solución que me daba el tribunal era presentarse aquí y que lo hiciese en el hospital. Tuve que dejar al bebé, estaba recién parida. Me parece inhumano".

Con cuatro puntos en la vagina, sangrando, las piernas inmovilizadas y las vías de suero colgándole de los brazos, Carmen tuvo que hacer un examen de tres horas de duración, recostada en una camilla y apoyada sobre una mesa de desayuno, según cuenta ella misma a un diario.

Hospital marañón

A sus 32 años, Carmen es especialista en Anestesiología y Reanimación. Se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2009, realizó el MIR en el Gregorio Marañón. Tras haber aprobado las oposiciones, lleva tres años encadenando trabajos temporales: “Firmo contratos cada seis meses o cada año, pero he llegado a firmar contratos para dos meses”.

Con dos hijos a su cargo, estaba decidida a hacerse con un puesto fijo que le asegurase su futuro. De este modo, también quiere denunciar la precariedad laboral de España: "El primer año trabajaba de 3 de la tarde a 8:30, con mi sueldo al 75% y ganaba 1.200 euros netos al mes. Yo además tenía a mi primera hija recién nacida, a la que no podía llevar a la guardería porque era por la tarde: tuve que contratar a una chica que cobraba 600 y pagaba 180 euros por una plaza de aparcamiento en el hospital. Más de la mitad de mi sueldo lo invertía en venir a trabajar”.

Carmen decidió presentarse al examen en 2015, pero en el momento de quedarse embarazada planificó que el parto tendría lugar unos cuatro días antes/después del examen. Sin embargo, la fecha oficial se conoció este pasado mes de octubre. Los peores presagios y el escenario más indeseado se hicieron realidad y finalmente tuvo que hacer realizarlo en unas condiciones desfavorables: “Yo pensaba que ya sería demasiada casualidad que el mismo día del examen me pusiese de parto”.

Para esta madre, es injusto todo lo que se ha hecho, así como absurda la rigidez del reglamento, que no atiende a circunstancias especiales como esta: “No me parece justo tener que presentarte a un examen tan importante así... no había dormido, ni comido, ni estaba en las mismas condiciones que mis compañeros. Tuve que abandonar a un recién nacido durante tres horas, no le pude dar el pecho. En un país en el que intentamos hablar de igualdad laboral, conciliación, maternidad... es vergonzoso exponer a las mujeres a una situación tan sumamente injusta, ya que a mi marido esto no le habría pasado”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha manifestado que actuó con el margen legal que les da la jurisprudencia, “para asegurar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Sin embargo, Carmen Truyols dio un ejemplo de valentía y coraje al enfrentarse a un examen crucial para su vida, y confiesa que denuncia lo ocurrido porque “creo que puedo conseguir que se revise el reglamento y se adapte a las mujeres”.

 

 

 

 

Etiquetas: dar a luz, epidural, paritorio, posparto, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS