Cáncer Infantil

Ocho de cada diez niños con cáncer supera la enfermedad

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el 80% de los niños y niñas menores con cáncer superan la enfermedad. Datos alentadores que animan a continuar investigando en oncología infantil para conseguir aumentar la cifra hasta el 100%.

niña sentada en una camilla del hospital
Fuente: iStock

En el momento en que oímos la palabra cáncer un escalofrío recorre nuestro cuerpo. Sin embargo, los datos cuando se trata de niñas y niños nos dan esperanza: en el 81% de los casos superan la enfermedad.

Los últimos informes sobre incidencia de cáncer infantil en la Comunidad Valenciana revelan que la tasa de supervivencia a esta enfermedad ha mejorado con el tiempo gracias a los tratamientos y sobre todo, gracias a la investigación y a sus avances sobre este grupo de patologías.

Hoy 21 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer y las distintas instituciones, asociaciones y organizaciones se unen para lanzar un mensaje de apoyo a estos pequeños luchadores que cada día muestran una lección de vida y también a sus familiares, en su lucha contra una de las enfermedades más agresivas del XII.

El cáncer infantil es más común en niños que en niñas

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias, el tipo de cáncer más común en niñas y niños; le sigue los linfomas con un 13%, después los tumores de sistema nervioso central (22%) y por último, un 20% de tumores en el cerebro. Además, parece que registran una mayor tasa de incidencia en niños, el 60% de los casos, frente a los registros de las niñas, un 40%.

Desde la Conselleria de Sanidad de a Comunidad Valenciana informan de que la supervivencia al cáncer infantil en menores de 15 años, y a los 5 años de diagnóstico ha pasado de un 75,7% a principios de siglo, hasta llegar al 80.9% en la última década. Asimismo, la supervivencia a los 5 años en menores de 20 es también muy positiva, con un 80,7%.

Sin embargo, a pesar de la alta tasa de supervivencia de esta patología, la Federación Española de Niños con Cáncer destaca que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de catorce años. Y es que en España, cada año cerca de 1.100 niños de 0 a 14 años son diagnosticados de cáncer.

La principal dificultad asociada al cáncer infantil radica en la rapidez del proceso cancerígeno en los niños. La Asociación Española Contra el Cáncer explica que, como las células de los niños son embrionarias e inmaduras, también lo son las células tumorales, así que su crecimiento es “más rápido y agresivo”, que en el caso de los adultos.

Más investigación, mayor esperanza

Asimismo, los ensayos clínicos de nuevos fármacos para oncología infantil son más escasos, puesto que la mayor parte de los recursos están destinados a la investigación de la enfermedad en adultos, porque en ellos la prevalencia de la patología es mucho mayor.  

El año 2020 ha puesto sobre la mesa la importancia de la investigación, sobre todo en el campo de la sanidad. Los avances en tecnología y en el desarrollo de nuevas técnicas y fármacos son imprescindibles para que el día de mañana podamos informar de que los pequeños tienen el 100% de posibilidades de superar esta enfermedad.  

Continúa leyendo