El mundo ante el racismo

‘Papá cambió el mundo' Las palabras de Gianna, la hija de George Floyd, de las que deberíamos aprender todos

Con estas palabras, Gianna, hija del fallecido George Floyd, ha conseguido conmocionar al mundo. Porque no es una mera o simple frase. Se convierte en un motivo de esperanza para muchos ciudadanos, en boca de una niña de apenas 6 años de edad. Para muchos que sueñan con cambiar el presente y así mejorar el futuro de muchos niños que, todavía hoy, continúan sufriendo con el racismo existente todavía en muchas sociedades, entre ellas la americana.

Mientras continúan las protestas no solo en Estados Unidos sino prácticamente en todo el mundo después del asesinato, el pasado 25 de mayo, de George Floyd a manos de la policía en Minnesota, Gianna, su joven hija (de 6 años de edad) habló con orgullo sobre su difunto padre.

Pocos días después de su asesinato, Stephen Jackson, jugador retirado de la NBA y también viejo amigo de Floyd, compartió un vídeo de sí mismo con Gianna, la hija de Floyd, la cual se encontraba sobre sus hombros. Este vídeo se ve cómo la niña sonríe y exclama: “¡Papá cambió el mundo!”. A lo cual, Jackson, de 42 años de edad, respondió con “Así es, GiGi, Papá cambió el mundo”.

A la semana siguiente del fallecimiento de Floyd, durante una conferencia de prensa celebrada en Minneapolis, Roxie Washington, madre de Gianna, afirmó entre llantos que Gianna “GiGi” Floyd ahora tendrá que crecer sin un padre. “No tengo mucho que decir, pero no puedo juntar mis palabres en este momento -dijo-. Pero quiero que todos sepan que esto es lo que han hecho esos oficiales. Al final del día, pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no tiene padre. Él nunca la verá crecer, graduarse; nunca la acompañará por el altar”. Y continuó: “Si tiene algún problema y necesita a su padre, ya no lo tiene”.

“Estoy aquí por mi hija, y estoy aquí por George, porque quiero justicia para él. Quiero justicia para él porque era bueno. No importa lo que piensen los demás, fue bueno. Y esta es la prueba de que era un buen hombre”. Dijo de repente Washington a la vez que señalaba a Gianna.

Jackson también estuvo en la rueda de prensa, prometiéndole a Washington que estaría para Gianna siempre que lo necesitara. “Hay muchas cosas que dijiste que echará de menos, pero yo estaré allí”. “La acompañaré a su camino al altar. Voy a estar ahí para ella. Voy a estar aquí para secarte las lágrimas. Voy a estar aquí para ti y GiGi”. Y agregó también: “Floyd podría no estar aquí, pero estoy aquí por ella, estoy aquí para obtener justicia, y vamos a obtener justicia para mi hermano”. Poco después, añadió que Floyd era un “buen hombre” y un padre. “Estaba tan feliz de tenerla”, dijo señalando a Gianna, que se encontraba a su lado. “La amaba mucho”.

El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis conmociona al mundo

George Floyd murió el pasado día 25 de mayo de 2020 bajo custodia policial, después de que Derek Chauvin, oficial de la policía de Minneapolis, lo inmovilizara durante varios minutos con una rodilla sobre el cuello del hombre desarmado, a pesar de sus repetidos gritos diciéndole “no puedo respirar”. El asesinato fue captado por las cámaras, rápidamente se volvió viral y causó indignación a lo largo de todo el país por su muerte injusta.

En los primeros momentos, el informe llevado a cabo por el médico forense concluyó que la causa de la muerte de Floyd había sido un paro cardiopulmonar a consecuencia de la restricción y compresión del cuello, y que se encontraron otras patologías importantes como una enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva, uso reciente de metanfetaminas e intoxicación por fentanilo.

Sin embargo, poco después, una autopsia independiente solicitada por la familia concluyó que George Floyd murió de asfixia como consecuencia de la compresión del cuello y la espalda, al ser sometido por más de un oficial.

Chauvin, el oficial que inmovilizó a Floyd, fue acusado de asesinato en tercer grado, lo que conllevaría una pena máxima de prisión de 25 años. Tanto él como otros tres oficiales presentes en la detención fueron despedidos del departamento de policía de Minneapolis.

Desde el fallecimiento de Floyd se han producido disturbios y movilizaciones no solo en Estados Unidos, sino en prácticamente todo el mundo, incluyendo también nuestro país. Y ha impulsado un movimiento en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial, bajo el lema “No puedo respirar”, el mismo que ya se veía en Minneapolis a los pocos días de morir, en las diferentes concentraciones de protesta. A lo que dio paso un segundo mensaje adaptado: “Respira y vota”.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo